Mulheres brasileiras e a pandemia do covid-19

reflexões dos desdobramentos para com o trabalho docente

Autores/as

  • Ana Laura Bonini Rodrigues de Souza Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC - Campus de Marília
  • Rosane Michelli de Castro Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC - Campus de Marília

DOI:

https://doi.org/10.36311/2447-780X.2022.esp.p23

Palabras clave:

Educação, História da Educação, Nova História Cultural, Mulheres professoras, Gênero

Resumen

Este artículo propone reflexiones sobre la actividad laboral docente de las mujeres brasileñas que trabajan en Educación Básica, posibilitando entendimientos, a partir de la metodología bibliográfica, sobre las relaciones de género y sus intersecciones, dada la situación pandémica contemporánea del covid-19, siendo el objetivo: reflexiones sobre la Consecuencias negativas para la labor docente de las mujeres brasileñas durante la pandemia del covid-19. Los resultados parten de la comprensión de la presencia de la blancura como un privilegio de estar en la docencia desde la feminización de la docencia a fines del siglo XIX, desplegándose en los análisis realizados y dialogados con las relaciones de género, enfatizando mayores superposiciones culturalmente desvalorizantes de maestras que no son blancos. Se concluye que las escuelas brasileñas deben repensar las subculturas existentes en el espacio escolar y en la sociedad, promoviendo la visibilidad y los cambios sociales para la opresión construida culturalmente.   PALABRAS CLAVE: Educación. Historia de la educación. Nueva Historia Cultural. Maestras. Género.

Biografía del autor/a

  • Ana Laura Bonini Rodrigues de Souza, Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC - Campus de Marília

    Mestra em Educação pelo no programa de Pós-Graduação em Educação na Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Marília - SP (2021), onde também é graduanda do curso de Licenciatura em Pedagogia. É Bacharela em Direito pelo Centro Universitário Eurípedes de Marília (UNIVEM, 2017). É integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas HiDEA-Brasil-História das disciplinas escolares e acadêmicas no Brasil (Saberes, práticas e culturas escolares e acadêmicas), do NUDISE - Núcleo de gênero e diversidade sexual na Educação, e, LIEG - Laboratório Interdisciplinar de Cultura e Gênero, todos na Unesp/campus de Marília. 

  • Rosane Michelli de Castro, Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC - Campus de Marília

    Pós-Doutorado (2010) – Fundação Carlos Chagas-SP, Mestrado em Educação (2000) e Doutorado em Educação (2005) – UNESP – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” Faculdade de Filosofia e Ciências – FFC/Câmpus de Marília-SP. Professora Assistente Doutora junto ao Departamento de Didática e ao Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE – UNESP – FFC/Câmpus de Marília. Coordenadora do Grupo de Pesquisa “HiDEA-Brasil – História das disciplinas escolares e acadêmicas no Brasil” – FFC-UNESP/Marília-SP e pesquisadora do “GP FORME – Formação do Educador” – FFC-UNESP/Marília-SP

Publicado

2022-02-24

Número

Sección

Artículos del Dossier

Cómo citar

Mulheres brasileiras e a pandemia do covid-19: reflexões dos desdobramentos para com o trabalho docente. (2022). Revista Do Instituto De Políticas Públicas De Marília, 8(Edição Especial), 23-36. https://doi.org/10.36311/2447-780X.2022.esp.p23