Investigaciones sobre el docente en el tema de altas habilidades
una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.36311/2358-8845.2023.v10n1.p91-106Palabras clave:
formación docente, educación especial, educación inclusivaResumen
Considerando la importancia del docente en la identificación y asistencia de alumnos con altas capacidades/superdotación (HA/DS), el presente estudio tuvo como objetivo revisar estudios brasileños que se centran en el papel del docente en el tema de las HA/DS, buscando identificar tendencias y lagunas en el conocimiento científico. La búsqueda en cinco bases de datos electrónicas indicó, luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión, la existencia de 40 artículos, los cuales fueron analizados. Los resultados indicaron un predominio de artículos publicados en los últimos años, empíricos y dirigidos a investigar la formación docente y las prácticas pedagógicas, especialmente en la escuela primaria, utilizando cuestionarios y entrevistas. Los resultados apuntan para un número aún pequeño de estudios, así como vacíos relacionados con estudios longitudinales, aplicación y evaluación de programas de intervención, así como investigaciones dirigidas a la formación inicial y continua de este profesional.
Descargas
Referencias
ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de; FLEITH, Denise de Souza; CARNEIRO, Liliane Bernardes. Gifted education in Brazil: historical background, current practices and research trends. In: WALLACE, Belle; SISK, Doroth A.; SENIOR, John. The SAGE handbook of gifted and talented education. Sage, 2018, p. 432-445.
ALMEIDA, Jane do Socorro Rodrigues; MIGUEL, Joelson Rodrigues. A formação docente para o atendimento de alunos com altas habilidades/superdotação. Id on Line – Revista Multidisciplinar e de Psicologia, v. 14, n. 51, p. 917-931, 2020.
ALMEIDA, Leandro de Souza; LOBO, Cristina Costa; ALMEIDA, Ana Isabel S.; ROCHA, Renata S.; PISKE, Fernanda Hellen Ribeiro. Processos cognitivos e de aprendizagem em crianças sobredotadas: atenção dos pais e professores. In: PISKE, Fernanda Hellen Ribeiro; VESTENA, Carla Luciane Blum; STOLTZ, Tania; BARBY, Jarci Maria Machado; BAHIA, Sara; FREITAS, Samarah Perszel de. Processos afetivos e cognitivos de superdotados e talentosos. Prisma, 2017, p. 17-42.
ALMEIDA, Leandro de Souza.; ARAÚJO, Alexandra M.; SAINZ-GÓMEZ, Marta; PRIETO, Maria Dolores. Challenges in the identification of giftedness: issues related to psychological assessment. Anales de Psicología, Murcia, v. 32, n.3, p. 621-627, 2016.
ANGELA, Fabio Rosa; CATERINA, Buzzai. Creativity, emotional intelligence and coping style in intellectually gifted adults. Current Psychology, v. 41, p. 1191-1197, 2022.
ANTIPOFF, Cecília Andrade; CAMPOS, Regina Helena de Freitas. Superdotação e seus mitos. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v.14, n.2, p. 301-309, jul./dez. 2010.
ARANTES-BRERO, Denise Rocha Belfort; CUPERTINO, Cristina. Trajetória de vida de pessoas com altas habilidades/superdotação. In: VIRGOLIM, Angela Maria R. Altas habilidades/superdotação – processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Juruá, 2018, p. 69-96.
BARBOSA, Altemir José Gonçalves. O método das pesquisas sobre talento: análise a partir de artigos indexados na base de dados Scielo. In: OMOTE, Sadao; OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio; CHACON, Miguel. Ciência e conhecimento em Educação Especial. São Carlos: Marquezine e Manzini, 2014, p. 115-124.
BASSO, Eduarda; RIECHI, Tatiane Izabele Javorski de Sá; MOREIRA, Laura Ceretta; VEIGA, Elizabeth Carvalho da. Identificação de Estudantes com Altas Habilidades/Superdotação no Ensino Superior. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 26, n. 3, p. 453-464, 2020.
BENITE, Anna M. C.; RABELO, Marcos Vinícius; BENITE, Cláudio R. M. Estudos sobre as concepções de professores acerca das altas habilidades e superdotação em rede de colaboração. Espaço Plural, v. 29, n. 2, p. 361-381, 2013.
BRASIL. Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário oficial da União, seção 1, Brasília, DF, ano 131, n. 248, p. 1-289, 23 dez. 1996.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
BROWN, Maggie; PETERSON, Elizabeth R.; RAWLINSON, Catherine. Research with Gifted Adults: What International Experts Think Needs to Happen to Move the Field Forward. Roeper Review, v. 42, n. 2, p. 95-108, 2020.
CATE, Pit-ten; MARKOVA, Mariya; KRISCHLER, Mireille; KROLAK-SCHWERDT, Sabine. Promoting inclusive education: the role of teacher’s competence and attitudes. Insights into Learning Disabilities, v.15, n. 1, p. 49-63, 2018.
CHACON, Miguel Claudio Moriel; PEDRO, Ketilin Mayra; KOGA, Fabiana de Oliveira; SOARES, Andrea Alves da Silva. Variáveis pessoais de professores e a inclusão de alunos com altas habilidades/superdotação. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 30, n. 59, p. 775-786, set./dez. 2017.
KAMAZAKI, Silvana Galdani Claudino; CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio de; PEDRO, Ketilin Mayra. Formação de professores em educação especial na modalidade EaD: alguns apontamentos sobre seis cursos de especialização. EaD em Foco, v. 7, n. 3, p. 29-41, 2017.
FAVERI, Fanny Bianca Mette de; HEINZLE, Marcia Regina Selpa. Altas habilidades/superdotação: políticas visíveis na educação dos invisíveis. Revista Educação Especial, v. 32, e118, p. 1-23, 2019.
FREITAS, Soraia Napoleão; PÉREZ, Suzana Pérez Barrera Altas habilidades/superdotação: atendimento especializado. ABPEE, 2010.
FREITAS, Soraia Napoleão; ROMANOWSKI, Caroline Leonhardt; COSTA, Leandra Costa. Alunos com altas habilidades/superdotação no contexto da educação especial. In: MOREIRA, Laura Ceretta, STOLTZ, Tania. Altas habilidades/superdotação, talento, dotação e educação. Curitiba: Juruá, 2012, p.237-250.
GIL, Juca; PRIETO, Rosângela Gavioli; SOTO, Ana Paula de Oliveira; FREITAS, Ana Paula Ribeiro; GRINKRAUT, Ananda; ZICHIA, Andrea de Carvalho; BARBOSA, Luciane Muniz Ribeiro; CURSINO, Paula Regina; GONZALEZ, Roseli Kubo. Gestão das políticas de atendimento aos alunos com necessidades educacionais especiais em municípios paulistas. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v.7, p.15-24, jan./jun. 2010.
GIROTO, Claudia Regina Mosca; SABELLA, Natália Morato Mesquita; LIMA, Jessica Mariane Rodrigues de. Representações do professor generalista acerca do professor especialista: análise da produção científica em educação especial no período de 2008 a 2015. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, p. 1-20, 2019.
GRESHAM, Frank M.; ELLIOTT, Stephen N. Inventário de habilidades sociais, problemas de comportamento e competência acadêmica para crianças. Tradução de Zilda A. P. Del Prette, Lucas Cordeiro Freitas, Marina Bandeira e Almir Del Prette. São Paulo: Pearson, 2016.
GUENTHER, Zenita C. Quem são os alunos dotados? Reconhecer dotação e talento na escola. In: MOREIRA, Laura Ceretta; STOLTZ, Tania. Altas Habilidades/Superdotação Talento, Dotação e Educação. Juruá, 2012, p. 63-83.
HERTZOG, Nancy B.; MUN, Rachel U.; DURUZ, Bridget; HOLLIDAY, Amy A. Identification of strengths and talents in young children. In: PFEIFFER, Steven I.; SHAUNESSY-DEDRICK, Elizabeth; FOLEY-NICPON, Megan. APA handbook of giftedness and talent. Washington: American Psychological Association, 2018, p. 301-316.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA E MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Censo da educação básica 2021 – resumo técnico. Brasília, DF, 2021. Recuperado de https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2021.pdf
KAUFMAN, James C.; PLUCKER, Jonathan; RUSSELL, Christina M. Identifying and assessing creativity as a component of giftedness. Journal of Psychoeducational Assessment, v. 30, n. 1, p. 60-73, 2012.
KAUFMAN, James M.; ANASTASIOU, Dimitris; MAAG, John W. Special education on the crossroad: an identity crisis and the need for a scientific reconstruction. Exceptionality, London, v. 25, n. 2, p. 139-155, Oct. 2017.
KORNMANN, Jessica; ZETTLER, Ingo; KAMMERER, Yvonne; GERGETS, Peter; TRAUTWEIN, Ulrich. What characterizes children nominated as gifted by teachers? A closer consideration of working memory and intelligence. High Ability Studies, v. 26, n. 1, p. 75-92, 2015.
LEE, Donghyuck; PFEIFFER, Steven I. The reliability and validity of a Korean-translated version of the Gifted Rating Scales. Journal of Psychoeducational Assessment, v. 24, n. 2, p. 201-224, 2006.
LIMA, Denise Maria de Matos Pereira; MOREIRA, Laura Ceretta. O professor frente à identificação do estudante com altas habilidades/superdotação na universidade. In: VIRGOLIM, Angela Maria Rodrigues. Altas habilidades/superdotação: processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Curitiba: Juruá, 2018, p. 271-286.
MACHADO, Járci Maria; STOLTZ, Tania. Aluno com altas habilidades/superdotação matematicamente talentoso: um desafio ao professor. In: VIRGOLIM, Angela Maria Rodrigues. Altas habilidades/superdotação: processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Juruá, 2018, p. 261-270.
MAIA-PINTO, Renata R.; FLEITH, Denise de Souza. Percepção de professores sobre alunos superdotados. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 19, n. 1, p. 78-90, jan./abr. 2002.
MARTINS, Barbara Amaral.; CHACON, Miguel Claudio Moriel. Autoeficácia docente e educação especial: revisão de produção de conhecimento nacional e internacional com ênfase na formação de professores. Revista Educação Especial, v. 32, p. 1-22, 2019.
MARTINS, Barbara Amaral; CHACON, Miguel Claudio Moriel; ALMEIDA, Leandro S. Estudo comparativo luso-brasileiro sobre a formação inicial de professores em altas habilidades/superdotação com enfoque nos conteúdos curriculares. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 24, n. 3, p. 309-326, jul./set. 2018.
MARTINS, Barbara Amaral; PEDRO, Ketilin Mayra; OGEDA, Clarissa Maria Marqaues.; SILVA, Rosilaine Cristina; KOGA, Fabiana de Oliveira; CHACON, Miguel Claudio Moriel. M. Altas habilidades/superdotação: estudos no Brasil. Journal of Research in Special Educational Needs, v. 16, n. 1, p. 135-139, 2016.
METTRAU, Marsyl Bulkool; REIS, Haydéa Maria Marino de Sant’Anna. Políticas públicas: altas habilidades/superdotação e a literatura especializada no contexto da educação especial/inclusiva. Ensaio: Avaliação Políticas Públicas, Rio de Janeiro, v. 15, n. 57, p. 489-509, dez. 2007.
MILLER, Erin; COHEN, Leonora M. Engendering talent in others: expanding domains of giftedness and creativity. Roeper Review, v. 34, n. 2, p. 104-113, 2012.
MILNITSKY, Lilian; GIACOMONI, Claudia Hofheinz; FONSECA, Rochelle Paz. Teste de Desempenho Escolar– TDE II. São Paulo: Vetor, 2019.
MIRANDA, Lucia; ARAÚJO, Alexandra M.; ALMEIDA, Leandro S. Identification of gifted students by teachers: reliability and validity of the cognitive abilities and learning scale. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, v. 3, n. 2, p. 14-18, 2013.
MIRANDA, Lúcia; GUENTHER, Zenita; ALMEIDA, Leandro S.; FREITAS, Soraia N. A produção científica na sobredotação em Portugal e no Brasil. Revista Amazônica, v. 10, n. 3, p. 79-94, 2012.
MOHER, David; SHAMSEER, Larissa; CLARKE, Mike; GHERSI, Davina; LIBERATI, Alessandro; PETTICREW, Mark; SHEKELLE, Paul; STEWART, Lesley A.; PRISMA-P Group. Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, v. 4, n. 1, p. 1-9, 2015.
NAKANO, Tatiana de Cassia. Diretrizes curriculares em Psicologia: análise da formação para atuação na educação especial. Revista Examen, v. 3, n. 3, p. 11-37, 2019.
NAKANO, Tatiana de Cassia. Análise das diretrizes curriculares de Pedagogia para formação em educação especial e altas habilidades/superdotação. Revista Brasileira de Altas Habilidades/Superdotação, ed.esp., p. 7-21, 2022.
OLIVEIRA, Ana Paula de; RODRIGUES, Olga Maria Piazentin Rolim; CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho. Altas habilidades/superdotação no ensino superior: análise de dissertações e teses brasileiras. Psicologia Escolar e Educacional, v. 24, p. 1-7, 2020.
OZCAN, Deniz; KAYA, Furkan Emir Sefa. What does giftedness mean according to teachers? International Journal of Learning and Teaching, v. 8, n. 2, p. 150-155, 2016.
OZCAN, Deniz; KOTEK, Aysin. What do the teachers think about gifted students? Procedia Social and Behavioral Sciences, v. 190, p. 569-573, 2015.
PASQUALI, Luis. Teste Não Verbal de Raciocínio Infantil – TNVRI. São Paulo: Vetor, 2005.
PEREIRA, Cláudia Alves Rabelo; GUIMARÃES, Selva. A educação especial na formação de professores: um estudo sobre cursos de licenciatura em Pedagogia. Revista Educação Especial, v. 25, n. 4, p. 571-586, 2019.
PEREIRA, Josilene Domingues Santos; KOGA, Fabiana Oliveira; RANGNI, Rosemeire de Araújo. Identificação de altas habilidades em estudos publicados na Revista Educação Especial. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 33, p. 1-26, 2020.
PÉREZ, Suzana Graciela Pérez Barrera. E que nome daremos à criança? In: MOREIRA, Laura Ceretta; STOLTZ, Tanis. Altas habilidades/superdotação, talento, dotação e educação. Curitiba: Juruá Editora, 2012, p. 45-62.
PÉREZ, Suzana Graciela Pérez Barrera; FREITAS, Soraia Napoleão. Políticas públicas para as altas habilidades/superdotação: incluir ainda é preciso. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 27, n. 50, p. 627-640, set./dez. 2014.
PISKE, Fernanda Hellen Ribeiro. Altas habilidades/superdotação (AH/SD): identificação, mitos e atendimento. Juruá, 2021.
RANGNI, Rosemeire de Araújo; ROSSI, Carlos Samuel; KOGA, Fabiana Oliveira. Estudantes com altas habilidades ou superdotação: desdobramentos dos índices da Sinopse Estatística e dos Microdados na Região Sudeste do Brasil. Research, Society, and Development, v. 10, n. 4, e7710413856, 2021.
RAVEN, John., RAVEN, John Carlyle.; COURT, John Hugh. Matrizes progressivas coloridas de Raven. Tradução Jonas Jardim de Paula, Carlos Guilherme Maciel Furtado Schlottfeldt, Leandro Fernandes Maloy Diniz e Gisele Aparecida Alves Mizuta. São Paulo: Pearson, 2018. 144p.
ROBINSON, Ann; CLINKENBEARD, Pamela R. History of giftedness: perspectives from the past presage modern scholarship. In: PFEIFFER, Steven I. Handbook of giftedness in children: Psycho-Educational theory, research and best practices. New York: Springer, 2008. p.13-31.
RONDINI, Carina Alexandra; MARTINS, Bárbara Amaral; MEDEIROS, Tatiane Pereira Tsutsume de. Diretrizes legais para o atendimento do estudante com altas habilidades/superdotação. Revista Eletrônica de Educação, v. 15, e3293014, p. 1-21, 2021.
RUSSELL, Joseph L. High school teacher’s perception of giftedness, gifted education, and talent development. Journal of Advanced Academics, v. 29, n. 4, p. 275-303, 2018.
SABATELLA, Maria Lúcia. Expandir horizontes para compreender alunos superdotados. In: MOREIRA, Laura Ceretta.; STOLTZ, Tania. Altas habilidades/superdotação, talento, dotação e educação. Juruá, 2012, p. 113-128.
SAKAGUTI, Paula Mitsuyo Yamasaki; BOLSANELLO, Maria Augusta. A família e o aluno com altas habilidades/superdotação. In: MOREIRA, Laura Ceretta; STOLTZ, Tania. Altas habilidades/superdotação, talento, dotação e educação. Juruá, 2012, p. 221-236.
SANTOS, Rosimeire dos; GUENTHER, Zenita Cunha; ZANIOLO, Leandro Osni. Efeitos da legislação para a educação de dotados e talentosos: o que dizem os gestores escolares. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 20, n. 3, p. 643-667, 2016.
SNYDER, Kate E.; MAKEL, Matthew C.; ADELSON, Jill L.; CRAWFORD, Britanny F.; BARGER, Michael M. Concordance and discordance in implicit beliefs about intelligence and giftedness. Learning and Individual Differences, v. 86, 101971, 2021.
SUÁREZ, Janete Tonete; WECHSLER, Solange Muglia. Escala de identificação de talentos pelo professor, ITP: evidências de validade e precisão. Revista Educação Especial, v. 32, p. 1-21, 2019.
VIRGOLIM, Angela Maria Rodrigues; KONKIEWITZ, Elizabeth C. Altas habilidades/superdotação, inteligência e criatividade. Papirus, 2014.
VREYS, Carla; NDUNGBOGUN, Gilles.; KIEBOOM, Tessa; VENDERICKX, Katheleen. Training effects of Belgian preschool and primary school teacher’s attitudes towards the best practices for gifted children. High Ability Studies, v. 29, n. 1, p. 3-22, 2018.
WECHSLER, Solange Muglia; SUAREZ, Janete Tonete. Percepção de professores em cursos de formação sobre talentos/superdotação. Revista de Psicologia, Lima, v. 34, n. 1, p. 39-60, jan./jun. 2016.
WEYNS, Tessa; PRECKEL, Franziz; VERSCHUEREN, Karine. Teachers-in-training perceptions of gifted children’s characteristics and teacher-child interactions: An experimental study. Teaching and Teacher Education, v. 97, 103215, 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los trabajos publicados en RDPEE son responsabilidad exclusiva de sus autores. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra simultáneamente licenciada bajo la Atribución-CC BY, lo que permite la distribución, remezcla, adaptación y creación a partir de la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores consienten que sus artículos puedan ser incorporados por RDPEE en indexadores y bases de datos actuales o futuros; Los titulares de estos bancos podrán reproducir, transmitir y distribuir los textos, total o parcialmente, en cualquier forma o medio de transmisión electrónica existente o desarrollado en el futuro.
Capas Qualis (2017-2020)
Educación: B1