Juventud, literatura y cine

educación de los afectos y emociones en la clase (social)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36311/2675-3871.2022.v3n7.p202-224

Palabras clave:

cultura/educación, clases sociales, desamparo juvenil

Resumen

Se parte de la idea de significante cultural y educación como procesos de formación de sentidos en la década de 1980, trazándose en líneas imborrables, delicadamente tejidas para ser líneas abiertas y no cerradas, sobre significados de los años 80. trasfondo del neoliberalismo ascendente y sus significados marcan la vida de los jóvenes y su educación no formal: educación de las emociones, pasiones y afectos; sentidos muy importantes del posicionamiento de los jóvenes en la existencia y en las estructuras sociales. Así, la cultura imbrica la ideología en un campo de signos y su instrumentalización como poder. La película de Francis Ford Coppola The Outsiders (1983) se sitúa como un significante cultural de la década de 1980 y rastrea elementos propios de la adolescencia. En esta constante densificación de las cuestiones políticas, culturales y sociales (neoliberalismo), la trascendencia de la década de 1980 en forma de elementos culturales en forma de educación de los sentidos lleva a algunas conclusiones actuales de desamparo neoliberal.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Micke Doti, CEETEPS (CPS) - Fatec

    Professor e pesquisador em regime integral (RJI) do CPS (CEETEPS) do Estado de São Paulo na Faculdade de Tecnologia (Fatec/Campus Mococa) e psicanalista (em formação). O campo intelectual de meus estudos configura-se especialmente nas interfaces entre filosofia da tecnologia, sociedade e formas atuais de sujeição. Isso envolve e articula de maneira muito especial a filosofia, a crítica social e a psicanálise com suas potencialidades de intervenção nesta crítica não sendo apenas, mas também, um campo clínico. Dentro desta perspectiva dá-se, então, estudos relacionados com as TICs e suas modalidades, suas configurações sobre os indivíduos dentro de uma sociedade de controle e de modulação das subjetividades, afetando-as tanto em seu fazer psíquico como também em seus atos educacionais fortemente imbricados. Isto é altamente relevante quando se fala em mundo digital e educação, sobretudo a depender qual o conceito de educação está em evidência: educação como formação e engajamento de sujeitos em complexidades da realidade histórica e social a lhe permear a existência.
    Formado em Ciências Econômicas (Unesp/FCLAr), mestrado em Filosofia Política (Unicamp/IFCH), mestrado em Sociologia (Unesp/FCLAr), doutorado em Planejamento de Sistemas Energéticos (Unicamp/FEM) e pós-doutorado em Pesquisas Energéticas (UFABC/CECS).

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Juventud, literatura y cine: educación de los afectos y emociones en la clase (social). (2022). Revista Fim Do Mundo, 3(7), 202-224. https://doi.org/10.36311/2675-3871.2022.v3n7.p202-224