A orientação e mobilidade nas aulas de educação física

saberes de experiência (des)construídos no Instituto Benjamin Constant

Autores/as

  • Arlindo Fernando Paiva de CARVALHO JUNIOR Instituto Benjamin Constant - IBC e Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro- UNIRIO

DOI:

https://doi.org/10.36311/2358-8845.2022.v9n2.p39-52

Palabras clave:

Orientação e Mobilidade, Deficiência visual, Saberes de Experiência, Narrativa autobiográfica

Resumen

El presente texto consiste en un ensayo teórico escrito con base en la narrativa autobiográfica, dónde presento cómo la orientación y movilidad (OM) puede ser desarrollada en las clases de la Educación Física escolar. El objetivo es narrar la práctica pedagógica a partir de mis recuerdos (re)significándolas en un proceso auto formativo, que puede resonar en otras prácticas pedagógicas. Las técnicas de OM son esenciales en el currículo escolar del estudiante con DV y puede ser trabajada de forma transversal por todas las áreas del conocimiento. Se puede percibir que al trabajar la OM en las clases de Educación Física los estudiantes empiezan a tener mayor autonomía y movilidad en los espacios, mejoran la autoestima, disminuyen la inseguridad, las posturas ante las actividades son más activas y participativas, las relaciones sociales mejoran, contribuyendo, de esa forma, para las prácticas más plurales, dignas, justas e inclusivas.

Biografía del autor/a

  • Arlindo Fernando Paiva de CARVALHO JUNIOR, Instituto Benjamin Constant - IBC e Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro- UNIRIO

    Doutor em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) com período sanduíche na Universidade da Coruña - Espanha (Supervisor Jurjo Torres Santomé), Mestre em Ciências da Atividade Física (UNIVERSO), Especialista em Docência no Ensino Superior (UCAM), em Docência no Ensino Básico com ênfase em Educação Física Escolar (CPII), em Planejamento, Implementação e Gestão da Educação a Distância (UFF), em Educação Física Escolar (UFF), em Educação Tecnológica (CEFET/RJ), e em Esportes e Atividades Físicas Inclusivas para Pessoas com Deficiência (UFJF), Formado em Licenciatura Plena em Educação Física (UNISUAM).

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Publicado

2022-12-01