ESTUDIO SOBRE LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD A LOS CURSOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS
DOI:
https://doi.org/10.36311/2358-8845.2024.v11n3.e0240028Palabras clave:
Persona con Discapacidad, Accesibilidad, Ensino SuperiorResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar y discutir las características de los Estudiantes con Discapacidad (EcD) que ingresaron a cursos de pregrado en una Universidad Federal de Goiás entre 2010 y 2021, relacionándolas con las políticas de reserva de vacantes, con el objetivo de comprender cómo la política influyó en las características de ECD que ingresan a la Universidad. Los datos fueron obtenidos a través de una hoja de cálculo de datos abiertos en línea disponible en el sitio web de la institución, de 2010 a 2021, y organizados en hojas de cálculo electrónicas utilizando el software ofimático gratuito WPS para su manipulación. Posteriormente, se realizó un análisis exploratorio de los datos mediante pruebas estadísticas descriptivas de frecuencia, media, mediana y porcentaje y los resultados estadísticos se presentaron en forma de tablas y gráficos para facilitar la interpretación y comprensión de las características de los Estudiantes con Discapacidad en los cursos de grado universitario. Los resultados apuntan a un aumento significativo en el número de ECD a partir de 2018, debido a la garantía de acceso a plazas para estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad, aumentando la pluralidad y diversidad de estudiantes de pregrado en las carreras de la Universidad. Además, además de la necesidad e importancia de implementar políticas y acciones de accesibilidad, destacamos que es fundamental apostar por una perspectiva inclusiva para la retención de estudiantes con una formación de calidad.
Descargas
Referencias
BRASIL. Lei n. 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF: 29 dez. 2016.
BUIATTI, Viviane Prado; NUNES, Liliane dos Guimarães Alvim. Cotas para pessoas com deficiência na Universidade Federal de Uberlândia (UFU): política de inclusão no ensino superior. Revista Educação e Políticas em Debate, p. 325-345, 2022.
CABRAL, L. S. A.; DOS SANTOS, B. C. Instrumentos informatizados institucionais para a identificação de necessidades educacionais de estudantes universitários. Inclusão Social, v. 11, n. 1, 2017.
CABRAL, Leonardo Santos Amâncio; SANTOS, Vivian; MENDES, Enicéia Gonçalves. Educação especial na educação superior: podemos falar em democratização do acesso?. Educação e Fronteiras, v. 8, n. 23, p. 111-126, 2018.
DA COSTA, Vanderlei Balbino; GARCIA, Alexandra. Processos de produção de identidades profissionais: narrativas de trajetórias de docentes com deficiência no ensino superior. Revista on line de Política e Gestão Educacional, p. 593-613, 2020.
DALLA DÉA, Vanessa Helena Santana; DOS REIS SILVA, Régis Henrique; DE ALMEIDA, Beatriz Rodrigues. Condições de ingresso e permanência do público-alvo da educação especial nos cursos de graduação da Universidade Federal de Goiás. Educere et Educare, v. 17, n. 43, p. 52-80, 2022.
DENARI, Fátima Elizabeth; DA COSTA, Vanderlei Balbino . Formação docente: Reflexões sobre a escolarização dos estudantes com deficiência na escola comum. In: SILVA, Régis Henrique dos Reis; SILVA, Michele. Educação especial e inclusão: pesquisas do centro oeste brasileiro. Goiânia: Gráfica UFG, 2018.
LEITE, Lúcia Pereira; CABRAL, Leonardo Santos Amâncio; LACERDA, Cristina Broglia Feitosa de. Concepções sobre deficiência em instituições públicas e privadas da Educação Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 31, p. e0233127, 2022.
LUZ, Katariny Labore Barbosa da. Os caminhos da política de acessibilidade da UFG como afirmação dos direitos das pessoas com deficiência. 2018.
MANTOAN, Teresa E.; PRIETO, Rosângela G. Inclusão Escolar: pontos e contrapontos. São Paulo: Ed. Summus, 2006.
MELO, Francisco Ricardo Lins Vieira de; ARAÚJO, Eliana Rodrigues. Núcleos de Acessibilidade nas Universidades: reflexões a partir de uma experiência institucional. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, n. spe, p. 57-66, 2018.
OLIVEIRA, Hevelym Silva de; NOZU, Washington Cesar Shoiti; REBELO, Andressa Santos. Permanência de estudantes com deficiência em universidades federais do Centro-Oeste brasileiro durante a pandemia de covid-19. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 104, p. e5451, 2023.
SÁ, Ana Cláudia Antônio Maranhão; DALLA DÉA, Vanessa Helena Santana. Política de acessibilidade na universidade federal de Goiás: dá criação do documento à efetivação das ações. In: SÁ, Ana Cláudia Antônio Maranhão; DALLA DÉA, Vanessa Helena Santana (org.) Acessibilidade e inclusão no Ensino Superior: reflexões e ações em universidades brasileiras. Goiânia: Cegraf UFG, 2022.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação, p. 10-16, 2009. Disponível em: https://acessibilidade.ufg.br/up/211/o/SASSAKI_-_Acessibilidade.pdf?1473203319
Acesso em: 04/08/2024
XXX. (2010) RESOLUÇÃO CONSUNI Nº 20/2010. Altera o Anexo da Resolução CONSUNI Nº 29/2008, que cria o Programa “XXXInclui” na UFG, para inclusão da reserva de vagas do Curso de Letras - Libras para candidatos surdos. Disponível em: https://sistemas.ufg.br/consultas_publicas/resolucoes/arquivos/Resolucao_CONSUNI_2010_0020.pdf Acesso em: 22/01/2024
XXX. (2018). Termo de Adesão 1ª edição de 2018. Disponível em: https://sisu.ufg.br/2020/sistema/2018/edital/termo_adesao_584_UFG_2018.pdf Acesso em: 22/01/2024.
XXX.(2008) RESOLUÇÃO CONSUNI Nº 29/2008. Cria o Programa “XXXInclui” na Universidade Federal de XXXX e dá outras providências. Disponível em: Acesso em: 22/01/2024.
XXXa. (2024) Plataforma Analisa XXX. Disponível em: https://analisa.ufg.br/ Acesso em: 22/01/2024.
XXXb. (2024) Pró Reitoria de Graduação. Dados gerais dos alunos da XXX. Dados de todos os ingressantes, de 2010 a 2021, nos processos seletivos Vestibular e SiSU, com os seus dados acadêmicos em agosto de 2021. Relação de ingressantes de 2010 a 2021 e seus dados acadêmicos. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/90/o/Rela%C3%A7%C3%A3o_de_estudantes_ingressos_a_partir_de_2010.xlsx Acesso em: 22/01/2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los trabajos publicados en RDPEE son responsabilidad exclusiva de sus autores. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra simultáneamente licenciada bajo la Atribución-CC BY, lo que permite la distribución, remezcla, adaptación y creación a partir de la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores consienten que sus artículos puedan ser incorporados por RDPEE en indexadores y bases de datos actuales o futuros; Los titulares de estos bancos podrán reproducir, transmitir y distribuir los textos, total o parcialmente, en cualquier forma o medio de transmisión electrónica existente o desarrollado en el futuro.
Capas Qualis (2017-2020)
Educación: B1