ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DO NORTE (UFRN)
DOI:
https://doi.org/10.36311/2358-8845.2024.v11n3.e0240032Palabras clave:
Inclusión y Accesibilidad, Educación superior., Gestión Universitaria., Gestión escolar democrática., Discapacidad visual.Resumen
En el contexto de las acciones desarrolladas por la Comisión Permanente de Inclusión y Accesibilidad (CPIA) y el Sector de Musicografía Braille y Apoyo a la Inclusión de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (SEMBRAIN/EMUFRN), este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo de estrategias encaminadas a la participación de estudiantes con discapacidad visual (VI) en colaboración con los órganos de gestión universitaria antes mencionados, entre las que destacan: a) elaboración del Plan de Acción CPIA/EMUFRN en un proceso colaborativo; b) participación en las reuniones ordinarias de la Comisión y; c) reuniones periódicas de evaluación del semestre académico. Consiste en una investigación con propósito descriptivo y enfoque cualitativo, que utiliza el análisis documental como principal estrategia de investigación. Se presenta que las experiencias analizadas están alineadas con los principios de la gestión educativa democrática en el ámbito de la gestión universitaria, al tiempo que apoyan procesos de toma de decisiones encaminadas a las condiciones de permanencia, participación y éxito académico de los estudiantes con discapacidad en la Educación Superior y señalan por las consecuencias de estas iniciativas en el posicionamiento de estos sujetos como agentes centrales en la construcción de entornos educativos inclusivos.
Descargas
Referencias
BRASIL. Documento orientador: Programa Incluir - Acessibilidade na Educação Superior. 2013.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. 2012.
BRASIL. Presidência da República. Secretaria-Geral. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei n. 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. 2016.
CARDOZO, M. J. P. B.; RAMOS, M. Y. C.; PEREIRA, I. S. Gestão democrática:a construção de uma escola inclusiva. Interritórios, v. 10, n. 19, 2024.
FERRETTI, C. J.; ZIBAS, D. M. L; TARTUCE, G. L. B. P. Protagonismo juvenil na literatura especializada e na reforma do Ensino Médio. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, maio/ago. 2004.
GRAY, D. E. Elaborando o desenho de estudos de caso. In: GRAY, D. E. Pesquisa no mundo real. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.
LANKSHEAR, C.; KNOBEL, M. Pesquisa pedagógica: do projeto à implementação. Porto Alegre: Artmed, 2008.
LIMA, A. H.; CABRAL, L. S. A. Gestão democrática na Educação superior para a diferenciação e acessibilidade curricular. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 24, n. 2, Esp., 2020.
MAY, T. Pesquisa social: questões, métodos e processos. 3 ed. Porto Alegre: Artmed, 2004.
OLIVEIRA, M. M. Como fazer pesquisa qualitativa. 4 ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2012.
SAMPIERI, R. H; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SANTANNA, A. A gestão escolar no contexto da educação inclusiva: a educação especial em questão. Revista de Educação do Vale do Arinos - RELVA, v. 2, n. 1, 2015.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Nada sobre nós, sem nós: Da integração à inclusão – Parte 1. Revista Nacional de Reabilitação, ano X, n. 57, jul./ago. 2007, p. 8-16.
SILVA, J.; PIMENTEL, A. A Inclusão no Ensino Superior: vivências de estudantes com deficiência visual. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, v. 28, p. 121-138, 2022.
SHIMITE, A. S. O.; SILVA, N. R. Concepções de deficiência na Educação Superior. Campos dos Goytacazes, RJ : Encontrografia Editora, 2023.
SOUZA, C. S. L. Educação musical de pessoas cegas na Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2011-2019). 2023. 283 f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.
TENÓRIO, F. G. O mito da participação. Revista de Administração Pública. Rio de Janeiro: EBAP/FGV, v. 24, n.3, p. 162-164, maio/jul.1990.
UFRN. Escola de Música. Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade. Plano de ação 2022-2023: versão 1.0 - maio de 2022. 2022a.
UFRN. Escola de Música. Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade. Plano de Ação 2022-2023: versão 2.0. 2023a.
UFRN. Escola de Música. Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade. Relatório Anual da Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade da Escola de Música: 2021. 2022b. Documento interno não publicado.
UFRN. Escola de Música. Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade. Relatório Anual da Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade da Escola de Música: 2022. 2022d. Documento interno não publicado.
UFRN. Escola de Música. Portaria de Comissão nº 76/2023 - EMUFRN, de 20 de setembro de 2023. 2023b.
UFRN. Plano de Desenvolvimento Institucional 2020-2029. Natal: EDUFRN, 2021.
UFRN. Pró-Reitoria de Graduação. Diretoria de Desenvolvimento Pedagógico. Secretaria de Inclusão e Acessibilidade. Edital nº 01/2022: Processo seletivo de Bolsa de Tutoria Inclusiva - Retificado. 2022. 2022e.
UFRN. Resolução nº 016/2023- CONSEPE, de 04 de julho de 2023. Atualiza o Regulamento dos Cursos de Graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN. 2023c.
UFRN. Resolução nº 026/2019-CONSUNI, de 11 de dezembro de 2019. Institui a Política de Inclusão e Acessibilidade para as Pessoas com Necessidades Específicas na Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN. 2019a.
UFRN. Resolução nº 027/2019-CONSUNI, de 11 de dezembro de 2019. Regulamenta a Rede de Apoio à Política de Inclusão e Acessibilidade e à Comissão Permanente de Inclusão e Acessibilidade (CPIA) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN. 2019b.
UFRN. Resolução Conjunta nº 002/2022-CONSEPE/CONSAD, de 10 de maio de 2022. Atualizar a Política de Inclusão e Acessibilidade para as Pessoas com Necessidades Específicas na Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN. 2022c.
VOLKWEISS, A.; LIMA, V. M.; FERRARO, J. L. S.; RAMOS, M. G. Protagonismo e participação do estudante: desafios e possibilidades. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 10, n. 1, jan./jun. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los trabajos publicados en RDPEE son responsabilidad exclusiva de sus autores. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra simultáneamente licenciada bajo la Atribución-CC BY, lo que permite la distribución, remezcla, adaptación y creación a partir de la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores consienten que sus artículos puedan ser incorporados por RDPEE en indexadores y bases de datos actuales o futuros; Los titulares de estos bancos podrán reproducir, transmitir y distribuir los textos, total o parcialmente, en cualquier forma o medio de transmisión electrónica existente o desarrollado en el futuro.
Capas Qualis (2017-2020)
Educación: B1