LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN EL EJERCICIO DE LA PADRE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36311/2358-8845.2024.v11n2.e0240017

Palabras clave:

paternidad, ejercicio de la paternidad, padre, desorden del espectro autista, paternidad activa

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo comprender la perspectiva del padre sobre el ejercicio de la paternidad con el hijo diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, se propuso un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 15 padres (hombres) que tenían un hijo de hasta seis años diagnosticado con TEA. El instrumento de recolección de datos se basó en un guión de entrevista semiestructurada, con 48 preguntas, de las cuales solo cuatro fueron utilizadas para este corte. El análisis de datos ocurrió a través del análisis de contenido con la creación de categorías. Los resultados mostraron que los padres tienen una visión sobre la buena crianza que impregna el providenciamiento. El TEA tiene un impacto directo en las emociones de los hombres, lo que requiere una mayor observación y comprensión de los sentimientos, para que apoyen una paternidad efectiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aline Cristina de SOUZA, Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG

    Licenciada en Educación Especial y Pedagogía por la Universidad Federal de São Carlos - UFSCar. Maestría en Educación Especial por la UFSCar. Doctora en Educación por la UFSCar. Profesor de Educación Básica, Técnica y Tecnológica de la Universidad Federal de Minas Gerais - UFMG

Referencias

ABADE, Flávia; ROMANELLI, Geraldo. Paternidade e paternagem em famílias patrifocais. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v.26, n.2, e50106, p.1-18, 2018.

APA. American Psychiatry Association. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais – DSM -V. Porto Alegre: Artmed, 2014.

BAPTISTA, Cláudio Roberto; BOSA, Cleonice. Autismo e educação: atuais desafios. In: BAPTISTA et al. Autismo e educação: reflexões e propostas de intervenção. Porto Alegre: Artmed, 2002, p.11-20.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 70ª ed. São Paulo: Martins Fonte, 2010.

BELFORT JUNIOR, Ivaldo Gercino de Carvalho Pires; LIMA, Viviane de Souza Brandão. Paternidade ativa e consciente: participação dos pais/companheiros no pré-natal, parto e pós-parto em uma unidade de saúde da família do município de Serra Talhada – PE. Revista Multidisciplinar do Sertão, v.1, n.1, p.59-68, 2019.

BENCZIK, Edyleine Bellini Peroni. A importância da figura paterna para o desenvolvimento infantil. Revista Psicopedagogia, São Paulo, v.28, n.85, p.67-85, 2011.

BERNARDI, Denise. Paternidade e cuidado: “novos conceitos”, velhos discursos. Psic. Rev. São Paulo, volume 26, n.1, 59-80, 2017.

BORNHOLDT, Ellen Andrea. Inicio de la intercción padre-bebé: perspectiva histórica, política, social y académica. 21f. Tesis (Doctorado) – Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2006.

BRAGA, Liliane Pereira; LIMA, Lucas Dantas. Paternidade: uma revisão integrativa. In: MAIA, Eulália Maria Chaves et al. Psicologia e Saúde Materno-Infantil. Instituto Federal Paraíba, 2020, p.83-117.

CAIOLA, André Miguel Feikão. Família, deficiência e transições de vida: a reconfiguração de cenários familiares na deficiência. 2018. 108f. Dissertação [Mestrado em Educação Especial] Escola Superior de Educação e Ciências Sociais. Instituto Politécnico de Porto Alegre. Porto Alegre, 2017.

CONSTATINIDIS, Teresinha Cidis; SILVA, Laila Cristina da; RIBEIRO, Maria Cristina Cardoso. “Todo mundo quer ter um filho perfeito”: vivências de mães de crianças com autismo. Psico-USF, Bragança Paulista, v. 23, n. 1, p. 47-58, jan./mar. 2018.

CORREIA, Raquel Alvirinho; SEABRA-SANTOS, Maria Josão. Qualidade de vida familiar na deficiência intelectual: revisão sistemática de estudos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v.34, e.34414, p.1-10, 2018.

DSM-5. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais [recurso eletrônico]: DSM-5 / [American Psychiatric Association; tradução: Maria Inês Corrêa Nascimento ... et al.; revisão técnica: Aristides Volpato Cordioli... [et al.]. – 5. ed. – Dados eletrônicos. – Porto Alegre: Artmed,

FARREL, Michael. Dificuldades de comunicação e autismo: guia do professor. Porto Alegre: Artmed, 2008.

FIAMENGHINI JR, Geraldo A.; MESSA, Alcione A. Pais, filhos e deficiência: estudos sobre as relaciones familiares. Psicologia, Ciência e Profissão, v.27, n.2, p.236-245, 2007.

GARCIA, Camila Pires Felisberto. Os desafios de exercer uma paternidade participativa no cenário de consumo brasileiro. Consumer Behavior Review, v.3, special edition, p.38-54, 2019.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. In: GERHARDT, Tatiana Engel et al. (Org.). Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009, p.43-65.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa. 6ªed. Ribeirão Preto/SP: Atlas, 2008.

GOLSE, Bernard. L'être-bébé. Paris: PUF, 2006.

KONICHECKIS, Alberto. De génération en génération: la subjectivation et les liens précoces. Paris: PUF, 2008.

LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro; PICCININI, César Augusto. Expctativas e sentimentos em relação à paternidade entre adolescentes e adultos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v,22, n.1, p.17-28, 2006.

MOREIRA, Martha Cristina Nunes. Configurações do ativismo da parentalidade atípica na deficiência e cronicidade. Ciência & Saúde Coletiva, v.27, n.10, p.3939-3948, 2022.

NÓBREGA, Neide Pereira. O papel da parentalidade na construção do sujeito. Coletâneas da ANPEPP, 2011, p.135-146.

NUNES, Célia Cristina. Interação ente irmãos de indivíduos com deficiência mental: o papel da idade e do apoio social da família. 2006. f.157. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Educação Especial, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo, 2006.

PEREIRA, Léa Kellermann. “Ser pai...” o que trago, o que levo e o quanto sou capaz: envolvimento paterno, memórias, estilo e satisfação parental. 83f. Dissertação [Mestrado Integrado em Psicologia] Seção de Psicologia Clínica/ Núcleo de Psicologia Clínica Sistêmica. Universidade de Lisboa, Lisboa, 2014.

PESSOA, Rayane Cardoso; MELO, Uberlane; LIMA, Jhonatan. Luto pelo filho idealizado: pais de crianças com TEA. Revista Eletrônica – Estácio Recife, v.7, n.2, p.1-12, 2022.

PICCININI, César Augusto et al. O envolvimento paterno durante a gestação. Psicologia Reflexão e Crítica, v.17, n.3, p.303-314, 2004.

POMBO, Mariana Ferreira. Família, filiação, parentalidade: novos arranjos, novas questões. Psicologia USP, v. 30, e180204, 2019.

ROMANHA, Geovana Aparecida Chagas; ROMANHA, Rosane. Análise das reações emocionais e comportamentais em mães de crianças com TEA frente ao diagnóstico do seu filho. 32f. 2019. Artigo [Trabalho de Conclusão de Curso] Graduação em Psicologia. Universidade do Sul de Santa Catarina, Santa Catarina, 2019.

ROSA, Márcia. Ser um homem segundo a tradição? Fractal, Rev. Psicol., v.20, n.2, p.437-446, 2008.

SALADINI, Aline Bianca. Pai de crianças com deficiência: Participação e opinião sobre a inclusão pré-escolar. 2013. 79f. Trabalho de Conclusão de Curso. (Graduação em Licenciatura em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, 2013.

SILVA, Giovanna Superbi da. Identificação da paternidade ativa: uma revisão de escopo. 2020. 23f. Trabalho de Conclusão de Curso [Graduação em Enfermagem] Escola Paulista de Enfermagem. Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, 2020.

SILVA, Nara Liana Pereira; DESSEN, Maria Auxiliadora. Deficiência mental e família: implicações para o desenvolvimento da criança. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v.17, n.2, p.133-141, Mai-Ago 2001.

SILVA, Emanuel Natã; OLIVEIRA, Lisandra Antunes de. Autismo: como os pais reagem frente ao diagnóstico? Unoesc & Ciência – ACBS, Joaçaba, v. 8, n. 1, p. 21-26, jan./jun. 2017.

SILVA, Maria Luiza Iusten da; VIEIRA, Mauro Luís; SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Envolvimento paterno em famílias de crianças com transtorno do espectro autista: contribuições da teoria bioecólogica do desenvolvimento humano. Bol. – Acad. Paul. Psicol., v.36, n.90, p.66-85, São Paulo, jan, 2016.

SOUZA, Aline Cristina de Souza. Família de crianças autistas: compreendendo a participação e os desafios por meio do olhar paterno. 187f. Dissertação [Mestrado em Educação Especial] Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, 2015.

STAUDT, Ana Cristina Pontello; WAGNER, Adriana. Paternidade em tempos de mudança. Psicologia: Teoria e Prática, v.10, n.1, p.174-185, 2008.

STERN, Daniel. A constelação da maternidade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

TADEU, Diego et al. A importância da participação paterna na primeira infância: criando vínculos. In: COSTA, Elson Ferreira; SAMPAIO, Edilson Coelho. Desenvolvimento da criança e do adolescente: evidências científicas e considerações teóricas. Guarujá: SP Editora Científica Digital, v.1. 1ªed., 2020, p.100-110.

ZORNIG, Silvia Maria Abu-Jamra. Tornar-se pai, tornar-se mãe: o processo de construção da parentalidade. Tempo Psicanalítico [online], Rio de Janeiro, v.42, n.2, p.453-470, 2010.

.

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

DE SOUZA, Aline Cristina. LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN EL EJERCICIO DE LA PADRE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, Marília, SP, v. 11, n. 2, p. e0240017, 2024. DOI: 10.36311/2358-8845.2024.v11n2.e0240017. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/14984.. Acesso em: 22 nov. 2024.