De ojo en campañas electorales, redes sociales y elecciones municipales
PDF (Portugués)

Palabras clave

medios
política
elecciones
redes sociales
campañas
ayuntamientos

Cómo citar

De ojo en campañas electorales, redes sociales y elecciones municipales: una investigación en Compós y Compolítica. Revista Aurora, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 49–70, 2022. DOI: 10.36311/1982-8004.2022.v15.n1.p49-70. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/aurora/article/view/12851.. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El año 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria y de salud pública provocada por el avance del Covid-19 en el mundo y también por los brasileños que acudieron a las urnas para definir el rumbo de la administración de los respectivos municipios. En un escenario brasileño en el que hay un gobierno que lleva a cabo ataques contra universidades y centros de investigación, la intención de este artículo es relevar trabajos publicados en los anales de dos eventos científicos. Para ello, se establecieron dos filtros de búsqueda - según los Grupos de Trabajo y palabras clave relacionadas. Con base en la metodología de Análisis de Contenido (BARDIN, 2011), al final, se notó la atención que los investigadores en el área de la comunicación política dirigieron a los actores, estrategias y que ocurrió durante las elecciones presidenciales de 2018, aunque también se encontraron textos referentes a ayuntamientos, principalmente, capitales.

PDF (Portugués)

Referencias

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições70, 2010.

BERGAMO, Rafael. Um palanque com milhões de pessoas. In: FRATINI, Juliana. Campanhas Políticas nas Redes Sociais: como fazer comunicação digital com eficiência. 1. ed. São Paulo: Matrix, 2020. P. 85-92.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Paráfrase em português do Brasil: Railton Sousa Guedes. 1997. Versão eletrônica produzida pelo Coletivo Periferia, 2003.

DOMENACH, Jean-Marie. A propaganda política. São Paulo, Difusão Européia do Livro, 1963.

FERNANDES, Carla Montuori; OLIVEIRA, Luiz Ademir de; COIMBRA, Mayra Regina; CAMPOS, Mariane Motta de. A pós-verdade em tempos de Covid-19: o negacionismo no discurso do governo no Instagram: In: Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 16, n. 2, e.5317, dez 2020.

FRATINI, Juliana. Campanhas Políticas nas Redes Sociais: como fazer comunicação digital com eficiência. 1. ed. São Paulo: Matrix, 2020. 168 p.

GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Tradução de Maria Célia Santos Raposo. Petrópolis: Vozes, 1985.

GOMES, Wilson. Transformações da política na era da comunicação. São Paulo: Paulus, 2004.

HJARVARD, Stig. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. In: MATRIZes. Ano 5, n. 2, jan. /jun. 2012 – São Paulo. Brasil. P. 53-91.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Tradução: Ivone Castilho Benedetti. Bauru, SP: EDUSC, 2001.

LIMA, Venício de. Mídia: crise política e poder no Brasil. São Paulo: Perseu Abramo, 2006.

MANHANELLI, Carlos Augusto. Marketing pós-eleitoral: técnicas de marketing para um mandato de sucesso. São Paulo: Summus, 2004.

MIGUEL, Luís Felipe; BIROLI, Flávia (Org.). Mídia representação e democracia. Editora Hucitec. São Paulo: 2010.

PANKE, Luciana. Campanhas eleitorais para mulheres: desafios e tendências. 1 ed. Curitiba: Ed. UFPR, 2016.

RODRIGUES, A.D. Estratégias de Comunicação. Lisboa: Editorial Presença, 1999.

SANT’ANNA, Armando; ROCHA JÚNIOR, Ismael; GARCIA, Luiz Fernando Dabul. Propaganda: teoria, técnica e prática. São Paulo: Cengage Learning, 2017. 9. ed. rev.

SCHWARTZENBERG, Roger-Gérard. O Estado Espetáculo: ensaio sobre e contra o star system em política. Círculo do Livro. São Paulo: 1977.

THOMPSON, J.B. A mídia e a modernidade. Petrópolis: Vozes, 2013.

TORQUATO, Gaudêncio. Tratado de Comunicação Organizacional e Política. São Paulo: Cengage Learning, 2011. 2. ed. rev.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Aurora

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##