Elementos del fascismo brasile`ño

límites y posibilidades de la educación para la democracia y la emancipación

Autores/as

  • Sueli Soares dos Santos Batista Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza
  • Emerson Freire Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS) - Unidade de Pós-Graduação

DOI:

https://doi.org/10.36311/2675-3871.2024.v5n11.p120-143

Palabras clave:

Educación y democracia., Elementos del fascismo, Cultura y emancipación

Resumen

El presente estudio busca problematizar los elementos del fascismo considerando la situación político-social brasileña y sus efectos en la educación. A partir de una revisión bibliográfica, partimos de la dramaturgia política actual para discutir, por un lado, la necesidad de la elaboración permanente del pasado como tarea democrática urgente del presente frente, por el otro, a las constantes presiones autoritarias. elaboración del presente a través de la producción de subjetividades a través de fake news y otros dispositivos. En este escenario, se cuestionan los límites y posibilidades de seguir educándonos para la democracia, para la emancipación, en contextos cada vez más neofascistas asociados a políticas autoritarias del neoliberalismo. Parece que la noción de adaptación, entre otros elementos del fascismo, se convierte en una especie de imperativo político y un fin último de la cultura y la educación, fomentando el proceso de tendencias de ultraderecha que ha surgido globalmente y con fuerza en los últimos años.

Biografía del autor/a

  • Sueli Soares dos Santos Batista, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

    Realizou pós-doutorado na Escola de Comunicação e Artes da USP estudando as relações entre juventude, cultura, educação e trabalho (2023). Realizou pós-doutorado no Depto. de História e Filosofia da Educação da Faculdade de Educação da Unicamp (2012). Possui mestrado (1997) e doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (2002). É graduada em História pela USP (1992) e Filosofia pela Unicamp (2007). Coordena o Núcleo de Estudos em Tecnologia e Sociedade (NETS). Atualmente é professora e pesquisadora colaboradora do Mestrado Profissional do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS). Leciona nas Fatecs Tatuapé e São Paulo para os cursos dos eixos tecnológicos de "Turismo, Hospitalidade e Lazer" e "Produção Cultural e Design". Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Fundamentos da Educação, atuando principalmente nas seguintes linhas de pesquisa: Conceitos e contextos socioculturais do trabalho e da tecnologia na interface com a educação, Memória e História da educação profissional e tecnológica, Concepções e Políticas de Educação Profissional e Tecnológica, e Cultura, trabalho e educação. É professora pesquisadora do Laboratório de Políticas Públicas e Planejamento Educacional (Unicamp), do Grupo Teoria Crítica e Formação Ético-Política (Ufscar) e do Grupo de Pesquisa Concepções e Políticas de EPT (CEETEPS)

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Elementos del fascismo brasile`ño: límites y posibilidades de la educación para la democracia y la emancipación. (2024). Revista Fim Do Mundo, 5(11), 120-143. https://doi.org/10.36311/2675-3871.2024.v5n11.p120-143