Diez años de integración de la educación técnica y secundaria en la calificación profesional de la agricultura en el Centro Paula Souza

Autores/as

  • Bruno Michel da Costa Mercurio Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza
  • Henrique Tahan Novaes Faculdade de Filosofia e Ciências - Unesp - Campus de Marília

DOI:

https://doi.org/10.36311/2675-3871.2022.v3n7.p158-173

Palabras clave:

Educação Profissional, Ensino Integrado, Ensino Agrícola

Resumen

El presente artículo se propone presentar una síntesis de los resultados presentados en la disertación Integración de la Enseñanza Técnica y Media en la Calificación Profesional de la Agricultura en el Centro Paula Souza, defendida por el Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Unesp. La investigación buscó evaluar cómo ocurre la integración en la referida cualificación profesional, después de 10 años de implementación. Teniendo como métodos investigativos aplicados, la investigación documental, la investigación bibliográfica; En cuanto a la investigación empírica, se realizaron observaciones asistemáticas y entrevistas semiestructuradas con profesores de dos unidades agrícolas del Centro Paula Souza. Se concluye que la Propuesta Pedagógica desarrollada por la institución se fundamenta en un enfoque de Pedagogía de las Competencias que privilegia el desarrollo de competencias dirigidas al mercado laboral, alerta sobre el potencial desaprovechado al descuidar las demás dimensiones de la existencia humana; además de las percepciones de los profesores entrevistados respecto al proceso de integración.

Biografía del autor/a

  • Bruno Michel da Costa Mercurio, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

    Possui graduação em Licenciatura Plena em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2010), graduação em Gestão Pública - FATEC São Paulo (2020) e mestrado em Educação pela Faculdade de Filosofia e Ciências, Unesp, Campus Marília (2021). Atualmente é orientador educacional - ETEC Deputado Paulo Ornellas Carvalho de Barros e pesquisador vinculado ao grupo de pesquisa Organizações e Democracia da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. 

  • Henrique Tahan Novaes, Faculdade de Filosofia e Ciências - Unesp - Campus de Marília

    Possui graduação em Ciências Econômicas pela Unesp - Araraquara (2001) e mestrado (2005) e doutorado (2010) em Política Científica e Tecnológica pela Unicamp. No mestrado estudou o Processo de Adequação Sóciotécnica nas Fábricas Recuperadas brasileiras e argentinas, com financiamento da Fapesp. Sua dissertação resultou no Livro - O fetiche da tecnologia - a experiência das fábricas recuperadas - (Expressão Popular/Fapesp, 2007. E 2010, 2a Edição). No doutorado, também com bolsa Fapesp, estudou - a relação universidade-movimentos sociais na América Latina: habitação popular, agroecologia e fábricas recuperadas. Tem experiência em Mundo do Trabalho Associado, Escolas de Movimentos Sociais e relação universidade-movimentos sociais. Coordenador do Curso e Aperfeiçoamento Movimentos Sociais e Crises Contemporâneas à luz dos clássicos do Materialismo Crítico (11a Edição). Coordenador do Curso Técnico em Agropecuária integrado ao ensino médio, com ênfase em agroecologia e agrofloresta (parceria UNESP-Centro Paula Souza-PRONERA-Movimentos Sociais). Membro dos grupos de Pesquisa Instituto Brasileiro de Estudos Contemporâneos (IBEC-São Paulo) e Organizações e Democracia (Unesp-Marília). É Docente da Faculdade de Filosofia e Ciências da Unesp Marília, desde fev. de 2011 e professor do Programa de Pós Graduação em Educação desde fevereiro de 2013.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Diez años de integración de la educación técnica y secundaria en la calificación profesional de la agricultura en el Centro Paula Souza. (2022). Revista Fim Do Mundo, 3(7), 158-173. https://doi.org/10.36311/2675-3871.2022.v3n7.p158-173