EL DEPORTE ADAPTADO EN LA LISTA DE CONTENIDOS APLICADOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • David Hugo Viegas Pereira Universidade Federal do Maranhão
  • Alex Fabiano Santos Bezerra Universidad Federal de Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.36311/2674-8681.2024.v25n1.p19-36

Palabras clave:

Actividad Motora Adaptada, Contenido Escolar, Educación Física, Deporte Adaptado

Resumen

La práctica de deporte adaptado aporta muchos beneficios a las personas con discapacidad, aunque no se conviertan en deportistas. En las clases de Educación Física escolar, es una herramienta importante en la acción mediadora del docente, para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se buscó entonces investigar la producción científica sobre el Deporte Adaptado como contenido en las clases de Educación Física Escolar. Foram realizadas buscas, no Periódico Capes, na revista Adapta e na revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada. Como resultados, foi encontrado um pequeno número de 12 estudos, que tratavam da temática. La mayoría de ellos se caracterizaron como estudios cualitativos, en los que la modalidad de relato de experiencia, junto con la investigación de campo, presentó un gran apoyo para la socialización de experiencias con deporte adaptado en la escuela. Las modalidades discutidas y exploradas en las clases incluyeron: atletismo, goalball, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, petanca paralímpica, fútbol sala, natación y parabádminton. La investigación suscitó discusiones relevantes sobre el tema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, E. C. E. de; GUIMARÃES, J. A; ALVES, I. T. G. Dez anos do Portal de Periódicos da Capes: histórico, evolução e utilização. Revista Brasileira de Pós-Graduação, [S. l.], v. 7, n. 13, 2010. DOI: 10.21713/2358-2332.2010.v7.194. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/194. Acesso em: 3 ago. 2023.

ANTUNES, M. M. O Esporte Adaptado na Escola: reflexões a partir da produção acadêmica nacional. e-Mosaicos, [S. l.], v. 9, n. 20, p. 30–42, 2020. DOI: 10.12957/e-mosaicos.2020.42690. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/42690. Acesso em: 25 jan. 2024.

ARAÚJO, P. F. de. Desporto Adaptado no Brasil: origem institucionalização e atualidade. 1997. 140 f. Tese (Doutorado) - Curso de Pós-Graduação em Educação Física, Programa de Pós- Graduação da Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas/Unicamp, Campinas, SP, 1997. Cap. 1. Disponível em: https://www.repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/114168?guid=1680328077220&returnUrl=%2fresultado%2flistar%3fguid%3d1680328077220%26quantidadePaginas%3d1%26codigoRegistro%3d114 168%23114168&i=1. Acesso em: 01 abr. 2023.

BOAS, M. da S. V.; BIM, R. H.; BARIAN, S. H. S. (2008). Aspectos motivacionais e benefícios da prática do basquete sobre rodas. Revista de Educação Física. v. 14, n. 2, pág. 7 a 11, 27 de maio de 2008. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/3464. Acesso em: 08 set. 2023.

BORGMANN, T.; ALMEIDA, J. J. G. de. Esporte Paralímpico na Escola: Revisão Bibliográfica. Movimento, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 53–68, 2015. DOI: 10.22456/1982-8918.43470. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/43470. Acesso em: 12 set. 2023.

BORGMANN, T; PENA, L. G. de. S; ALMEIDA, J. J. G. de. O Ensino do Voleibol Sentado nas Aulas de Educação Física Escolar. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 17, n. 02, 28 mar. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.36311/2674-8681.2016.v17n2.02.p9. Acesso em: 10 nov. 2023.

BRASÍLIA - DF. Inepdata Estatísticas e Censo Escolar. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Básica: educação especial. Educação especial. 2021. Disponível em: https://inepdata.inep.gov.br/analytics/saw.dll?Dashboard. Acesso em: 03 mar. 2023.

CABRAL, S. M; ALMEIDA, W. G. A Inserção de Esportes Adaptados nos Conteúdos das Aulas de Educação Física Escolar no Ensino Médio. Educação em Foco, [S. l.], v. 22, n. 38, p. 203–222, 2019. DOI: 10.24934/eef.v22i38.2956. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/2956. Acesso em: 7 nov. 2023.

COMITÊ PARALÍMPICO BRASILEIRO. Resultados do Brasil em Jogos Paralímpicos. Disponível em: https://www.cpb.org.br/competicoes/jogosparalimpicos/resultado?Form.NomeAtleta=&Form.Paralim piadas=32&Form.Modalidades=49. Acesso em: 05 abr. 2023.

CUNHA, L. M; CHICON, J. F. O esporte adaptado como conteúdo das aulas de Educação Física escolar e inclusão. Campos dos Goytacazes - RJ: Encontrografia Editora Ltda, 2022. 154 p. (Desenvolvimento humano - práticas inclusivas). Disponível em: https://inclui.org/2022/06/24/o-esporte-adaptado-como-conteudo-de-ensino-nas-aulas-de-educacao- fisica-escolar-e-inclusao/. Acesso em: 29 fev. 2023.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2017. Disponivel em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/150/o/Anexo_C1_como_elaborar_projeto_de_pesquisa_-_antonio_carlos_gil.pdf. Acesso em: 25 jan. 2024.

GERHARDT, T. E; SILVEIRA. D. T (org). Métodos de pesquisa. 1ª edição. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/52806. Acesso em 03 de nov. 2023.

LIMA, R. N. de. Contribuições para Elaboração do Trabalho Acadêmico Opção Relato de Experiência. 1. ed. Campina Grande - PB: Repositório Acadêmico UNIFACISA, 2023. 15 p. v. 1. Disponível em: https://unifacisa.edu.br/wp-content/uploads/2023/10/tipos-tccs-opcao-relato-experiencia.pdf. Acesso em: 4 nov. 2023.

MARQUES, R. F. R. A contribuição dos Jogos Paralímpicos para a promoção da inclusão social: o discurso midiático como um obstáculo. Revista USP, [S.L.], n. 108, p. 87, 28 mar. 2016. Universidade de São Paulo, Agência USP de Gestão da Informação Acadêmica (ÁGUIA). http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i108p87-96. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/118244. Acesso em: 01 abr. 2023.

PAIXÃO, J. A. da. Uma Proposta de Práticas Pedagógicas no Curso de Formação Inicial de Professores de Educação Física. Educação: Teoria e Prática, [S. l.], v. 28, n. 57, p. 76–92, 2018. DOI: 10.18675/1981-8106.vol 28. n57.p76-92. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/11610 . Acesso em: 12 set. 2023.

SALERNO, M. B; ARAÚJO, Paulo Ferreira de. Esporte adaptado como tema da educação física escolar. Conexões, Campinas, SP, v. 6, p. 212–221, 2008. DOI: 10.20396/conex.v6i0.8637826. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637826. Acesso em: 10 nov. 2023.

SANTOS, M. de. S; FOURAUX, C. G. da. S. Contribuições da Bocha Paralímpica Adaptada à Escola. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 22, n. 2, p. 267-276, 4 maio 2021. Disponível em: https://doi.org/10.36311/2674-

2021.v22n2.p267-276. Acesso em: 10 nov. 2023.

SANTOS, S. M. dos; FERMINO, A. L; POFFO, B. N; SEARA, E. C. R. “Twittando” sobre os jogos paralímpicos Rio/2016: uma análise do sentimento paralímpico sob o ponto de vista de internautas. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, Paraná, v. 11, n. 1, p. 117-135, mar. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/325087419_Twittando_sobre_os_jogos_paralimpicos_Rio20 16_uma_analise_do_sentimento_paralimpico_sob_o_ponto_de_vista_de_internautas. Acesso em: 20 ago. 2023.

SCARPATO, L. C; FERNANDES, P. T; ALMEIDA, J. J. G. Inclusão e o Esporte Adaptado na Educação Física Escolar: o que pensam os professores da rede pública de ensino? Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 21, n. 1, 24 maio 2020. Disponível em: https://doi.org/10.36311/2674-8681.2020.v21n1.04.p45. Acesso em: 10 nov. 2023.

SCHMITT, B. D; BERTOLDI, R; LEDUR, J. A; BEGOSSI, T. D; MAZO, J. Z. Produção científica sobre esporte adaptado e paralímpico em periódicos brasileiros de educação física. Revista Kinesis, Santa Maria, v. 35, ed. 3, p. 68-79, 2017. DOI https://doi.org/10.5902/2316546427494. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/view/27494. Acesso em: 1 abr. 2023.

SILVA, A. De. A. C. e; MARQUES, R. F. R; PENA, L. G. de S; MOLCHANSKY, S; BORGES, M; CAMPOS, L. F. C. C. de; ARAÚJO, P. F. de; BORIN, J. P; GORLA, J. I. Esporte adaptado: abordagem sobre os fatores que influenciam a prática do esporte coletivo em cadeira de rodas. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [S.L.], v. 27, n. 4, p. 679-687, dez. 2013. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1807-55092013005000010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe/a/XWpRWYmHWV6j5nVKSdvpLcr/?lang=pt. Acesso em: 31 mar.

SILVA, M. O; SALGUEIRO, A. J. De. L. R. Paraolímpiada Rio 2016. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, v. 19, n. 2, 27 dez. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.36311/2674-8681.2018.v19n2.05.p127. Acesso em: 10 nov. 2023.

SOUZA, D. L; MORAES E SILVA, M; MOREIRA, T. S. O Perfil da Produção Científica Online em Português Relacionada às Modalidades Olímpicas e Paralímpicas. Movimento, [S. l.], v. 22, n. 4, p. 1105–1120, 2016. DOI: 10.22456/1982-8918.64591. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/64591. Acesso em: 10 nov. 2023.

SOUZA, J. V. de; BISPO, R. S.; SANTOS, E. A.; MENDES, A. M. S.; FERNANDES, E. S.; PINTO, H. L. G.; SQUARCINI, C. F. R. O Esporte Paralímpico: vivências práticas. Revista Profissional da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 17–24, 2020. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/adapta/article/view/7857. Acesso em: 25 out. 2023.

SOUZA, L. C. de; MACIEL, L. F. P; FARIAS, G. O; FOLLE, A; DUEK, V. P. Estudo bibliométrico da produção sobre Educação Física na Revista Brasileira de Educação Especial - RBEE. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 34, p. e45/1– 23, 2021. DOI: 10.5902/1984686X66235. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/66235. Acesso em: 7 set. 2023.

SQUARCINI, C. F. R; DOS SANTOS, C. C. V; BIBIANO NETO, D; SOUZA, D. S; SOUZA, J. V. de. O esporte Paralímpico na Escola. Revista Profissional da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 10–16, 2020. Disponível em:

https://revista.fct.unesp.br/index.php/adapta/article/view/7856. Acesso em: 25 out. 2023.

VICENTE DA SILVA, J. P; SOARES, de. O., F.; SILVA, R; MACHADO, E; DIAS, M. A. Petra Racerunning: uma experiência na educação física escolar. RevistAleph, n. Especial, 20 jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.22409/revistaleph.viEspecial.48132. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistaleph/article/view/48132. Acesso em: 7 nov. 2023.

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

VIEGAS PEREIRA, David Hugo; SANTOS BEZERRA, Alex Fabiano. EL DEPORTE ADAPTADO EN LA LISTA DE CONTENIDOS APLICADOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista de la Asociación Brasileña de Actividad Motora Adaptada , Marília, SP, v. 25, n. 1, p. 19–36, 2024. DOI: 10.36311/2674-8681.2024.v25n1.p19-36. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/sobama/article/view/15565.. Acesso em: 21 nov. 2024.