ACTIVIDADES PARA EL 3º, 4º Y 5º AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA I:
APRENDER A ESCRIBIR UNA HISTORIA DE AVENTURAS
DOI:
https://doi.org/10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p9Palabras clave:
Cuento de aventuras, Producción de textos literarios, Siguiendo la enseñanzaResumen
El objetivo es exponer la percepción de los niños participantes en el estudio, cuyo director de clase también fue participante, respecto a las actividades secuenciales que tenían, los elementos de composición del cuento de aventuras, las onomatopeyas, la cadena referencial, los conectores discursivos, contenido organizado en cinco grupos, que contienen evaluación formativa y revisión de escritura después de que cada grupo ha concluido, terminando con: revisión general, edición de texto y evaluaciones sumativas. Los 69 niños que tuvieron el cuestionario analizado declararon que entendían la importancia de la revisión textual. 67 de ellos dijeron que las actividades ayudaron a escribir la historia. Finalmente, las actividades fueron muy apreciadas y, en el entendimiento de los participantes, generaron el aprendizaje de los pasos de la escritura de Calkins (1989) y la experiencia del autor-persona, autor-contemplador y autor-artista de Bakhtin (2011). Por lo tanto, se infiere que la secuencia es aplicable en 3º, 4º y 5º año de primaria, según el BNCC (2017).
Descargas
Referencias
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. 6ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BARDIN, Laurece. Análise de conteúdo. Tradução Luís A Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 1977.
BRASIL. Conselho Nacional de educação/Conselho Pleno. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficinal da União, Brasília, de 22 de dezembro de 2017, Seção 1, pp. 41 - 44. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79631-rcp002-17-pdf&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 jan. 2018.
CALKINS, Lucy Mccormick. A Arte de Ensinar a Escrever: o Desenvolvimento do Discurso Escrito. Tradução de Daise Batista. Porto Alegre: Artmed, 1989.
CUNHA, Maria Antonieta Antunes Cunha. Literatura infantil: Teoria e prática. 18ª ed. São Paulo: Ática, 2005.
DELORS, Jean. Os quatro pilares da educação. In: Um tesouro a descobrir. 2ª ed. São Paulo: Cortez, Brasília, DF: MEC/UNESCO, 2003.
GANDIN, Rosangela Valachinski; BRANCO, Verônica; SOUZA, Renata Junqueira. Atividades sequenciais para aprendizagem inicial da escrita do conto de aventura para o 3º, 4º e 5º ano do ensino fundamental de acordo com a Base Nacional Comum Curricular. 2021. Parte de tese aprovada no exame de qualificação. Não publicado.
GANDIN, Rosangela Valachinski. Professores escritores de conto de aventura: saber escrever para saber ensinar. 2021. 353 p. Tese (Doutorado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, 2021. Disponível em:
https://www.prppg.ufpr.br/siga/visitante/trabalhoConclusao WS?idpessoal =23522&idprograma=40001016001P0&anobase=2021&idtc=1647. Acesso em: 27 set. 2021.
JOLIBERT, Josette et al. Formando crianças produtoras de textos. Trad. Walkiria M. F. Settineri e Bruno Charles Magne. Porto Alegre: Artmed, 1994, p 15 – 178
JOLIBERT, Josette et al. Além dos muros da escola: a escrita como ponte entre alunos e comunidades. Tradução Ana Maria Netto Machado. Porto Alegre: Artmed, 2006.
MOANA: um mar de aventuras. Director: Ron Clements e John Musker. Burbank, Califórnia: Walt Disney Animation Studios. Dist. Walt Disney Studios Motion Pictures, 2016, 1 filme (113 min), sonoro, dublado, color.
PONDÉ, Gloria. O que é um livro infantil? In: A arte de fazer artes: como escrever histórias para crianças e adolescentes. Rio de Janeiro: Nórdica, 1985.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educação em Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 International License: são permitidos o compartilhamento (cópia e distribuição do material em qualquer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.