Dimensiones de competencia e información en relaciones de experiencia de prácticas educativas
DOI:
https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023060Palabras clave:
Alfabetización informacional, Dimensiones de la alfabetización informacional, Informes de experiencia, Prácticas educativasResumen
La competencia en información por ser multifacética, puede ser observada por meio de cuatro dimensiones: técnica, estética, ética y política. Objetivo: Relacionar prácticas educativas de bibliotecários con dimensiones de competencia en información. Metodologia: A pesquisa é bibliográfica não exaustiva, descritiva, com abordagem qualitativa. Resultados: Foros presentados cuatro relatos de experiencia con acciones promotoras de competencia en información, así como cuatro foros correlacionados en dimensiones técnica, estética, ética y política. Conclusión: Observa-se que as ações correspondenm às quatro dimensões, umas com atividades mais específicas em uma dimensão do que em outras, pois são complementares e agem conjuntamente em um todo que é a competência em informação. Destaca-se o papel do bibliotecário como agente multiplicador de competencia en información para promover el espacio de la biblioteca en un ambiente acogedor, de pertencimento e que propicia o aprender a aprender.
Descargas
Referencias
Association Of College and Research Libraries [ACRL]. Framework for Information Literacy for Higher Education. ALA, 2016.
Chartered Institute of Library and Information Professionals [CILIP]. Definition of Information Literacy. Information Literacy Group, 2018.
De Lucca, Djuli Machado de, e Vitorino, Elizete Vieira. “A dimensão política da competência em informação”. As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Edufro, 2020, pp. 203-234.
De Lucca, Djuli Machado de. Princípios para o desenvolvimento da competência em informação do idoso sob o foco da dimensão política, 2019. Universidade Federal de Santa Catarina, Tese de Doutorado.
Gil, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas, 2008.
Mata, Marta Leandro da. “Competência em informação: questões terminológicas e conceituais”. Competência em informação e narrativa numa sociedade conectada por redes. Organizado por Gerlim, Meri Nadia Marques. Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, 2018.
Miranda, Ana Maria Mendes. Multiplicadores da competência em informação e o uso da metacognição nas ações formadoras. 2020. Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Dissertação de Mestrado.
Okada, Tamires Cassia Rodrigues, e Alcará, Adriana Rosecler. “O Bibliotecário como educador e multiplicador da competência em informação”. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, vol. 14, no. 3, 2021, pp. 786–807.
Oliveira, Alexandre Pedro de, e Vitorino, Elizete Vieira. “A dimensão técnica da competência em informação”. As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Organizado por Vitorino, Elizete Vieira, e De Lucca, Djuli Machado de. Edufro, 2020, pp. 71-126.
Oliveira, Vitor. Bibliotecas da Unisanta retomam atendimento presencial. Universidade Santa Cecília, 2021.
Orelo, Eliane Rodrigues Mota. A dimensão estética (sensível) da competência informacional. 2013. Universidade Federal de Santa Catarina, Dissertação de Mestrado.
Orelo, Eliane Rodrigues Mota, e Vitorino, Elizete Vieira. “A dimensão estética da competência em informação”. As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Organizado por Vitorino, Elizete Vieira; De Lucca, Djuli Machado de. Edufro, 2020, pp. 127-148.
Pellegrini, Eliane. A dimensão ética da competência em informação: a experiência narrada dos bibliotecários do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC). 2016. Universidade Federal de Santa Catarina, Dissertação de Mestrado.
Pellegrini, Eliane, e Vitorino, Elizete Vieira. “A dimensão ética da competência em informação”. As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Organizado por Vitorino, Elizete Vieira, e De Lucca, Djuli Machado de. Edufro, 2020, pp. 149-202.
Rios, Terezinha Azerêdo. Compreender e ensinar: por uma docência de melhor qualidade. Cortez, 2006.
Sá, Nysia Oliveira de, Elias Junior, Alberto Calil; Zattar, Marianna. “Rede de Competência em Informação do Estado do Rio de Janeiro”. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, vol. 17, no. 2, 2021, pp. 1–12.
Santos, Waneska Cardoso dos, e Alcará, Adriana Rosecler. “Ações para a formação da competência em informação: relato de experiência”. Informação@Profissões, vol. 7, no. 2, 2018, pp. 153-175.
Silva, Carlos Robson Souza da. “Competência em Informação na Educação Profissional: relato de experiência do II Faróis de Alexandria do IFCE, Campus Cedro”. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, vol. 17, no. 2, 2021, p. 1–14.
Vitorino, Elizete Vieira. “As dimensões da competência em informação”. As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Organizado por Vitorino, Elizete Vieira, e De Lucca, Djuli Machado de. Edufro, 2020, pp. 51-70.
Vitorino, Elizete Vieira, Piantola, Daniela. Competência em informação: conceito, contexto histórico e olhares para a Ciência da Informação. Editora da UFSC, 2020.
Vitorino, Elizete Vieira, e Piantola, Daniela. “Competência informacional – bases históricas e conceituais: construindo significados”. Ciência da Informação, vol. 38, no. 3, 2009, pp. 130-141.
Vitorino, Elizete Vieira, e Piantola, Daniela. “Dimensões da competência informacional”. Ciência da Informação, vol. 40, no. 1, 2011, p. 99-110.
Zattar, Marianna; Sá, Nysia Oliveira de; Elias Junior, Alberto Calil. “Percurso do Laboratório de Competência em Informação e Prática Informacional (LabCoInfo)”. Folha de Rosto, vol. 9, no. 1, 2023, pp. 63-73.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aurea Celeste Pires de Souza, Adriana Rosecler Alcará
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Al someter un artículo, los autores conservan los derechos de autor del artículo, otorgando todos los derechos para el Brazilian Journal of Information Science: research trends para publicar el texto.
El(los) autor(es) acuerdan que el artículo, si se acepta editorialmente para su publicación, tendrá licencia bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa /4.0).
Los lectores/usuarios son libres para:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda en su uso.
Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se otorgan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License