Circulação da Informação Científica em uma Lógica Transmidiática
por práticas comunicativas dialógicas
DOI:
https://doi.org/10.36311/1981-1640.2024.v18.e024014Palabras clave:
Comunicación de la ciencia, Comunicación científica, TransmediaResumen
En la época contemporánea, los recursos transmedia se han utilizado para difundir información de diversa índole, incluida la científica. En este sentido, la lógica transmedia, como operación que posibilita la circulación de información científica a través de plataformas virtuales dinámicas e interactivas, puede configurarse como un importante recurso a incorporar en el circuito de producción y difusión científica. El objetivo de esta investigación es discutir los fenómenos que componen el ambiente de producción y circulación de la información en una sociedad mediatizada e identificar, a partir de ello, algunos de los desafíos que forman parte de este proceso de circulación de la información científica desde una perspectiva transmediática, La construcción argumentativa utiliza el recurso metodológico de una revisión bibliográfica narrativa e interdisciplinaria y una comparación de perspectivas teóricas. Problematiza los modelos actuales de circulación científica, apuntando a acciones y propuestas comunicativas dialógicas y concluye, a partir de las revisiones y comparaciones establecidas, que en la época contemporánea, la acción comunicativa científica también deberá ser interactiva, integrada, transmediática e interdisciplinaria.
Descargas
Referencias
Araujo, Ronaldo Ferreira. "Marketing científico digital e métricas de mídias sociais: indicadores-chave de desempenho de periódicos no Facebook." Informação & Sociedade, vol. 28, no. 1, 2018.
Bauer, Martin W.; Jensen, Pablo. "The mobilization of scientists for public engagement." Public understanding of science, vol. 20, no. 1, 2011, pp. 3-11.
Borges, Gabriela; Sigliano, Daiana. A Qualidade Audiovisual e a Competência Midiática: proposta teórico-metodológica de análise de séries ficcionais. São Paulo, SP, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/9949. Acesso em 20 fev. 2024.
Brossard, Dominique; Lewenstein, Bruce V. "A critical appraisal of models of public understanding of science: Using practice to inform theory." Communicating science, Routledge, 2009, pp. 25-53.
Burke, Peter. Uma história social do conhecimento 1: de Gutenberg a Diderot. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2003.
Burns, Terry W.; O'connor, D. John; Stocklmayer, Susan M. "Science communication: a contemporary definition." Public understanding of science, vol. 12, no. 2, 2003, pp. 183-202.
Charaudeau, P. "Sobre o discurso científico e sua midiatização." Calidoscópio, vol. 14, no. 13, 2016, pp. 550–556. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2016.143.18. Acesso em 20 fev. 2024.
Cooter, Roger, and Stephen Pumfrey. "Separate Spheres and Public Places: Reflections on the History of Science Popularization and Science in Popular Culture." History of Science 32 (3), 1994, pp. 237–67.
Costa, V. S. "Faz todo sentido biológico? Mulheres, (homens) e ciências nas textualidades do canal Nerdologia." Tese de Doutorado, UFMG, Belo Horizonte, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/30221. Acesso em 20 fev. 2024.
Davies, Sarah R. "STS and science communication: Reflecting on a relationship." Public Understanding of Science, vol. 31, no. 3, 2022, pp. 305-313.
Durant, John R.; Evans, Geoffrey A.; Thomas, Geoffrey P. "The public understanding of science." Nature, London, no. 340, 1989, pp. 11-14.
Formenton, D. et al. "Participação social em ciência e tecnologia: uma breve reflexão sob a perspectiva CTS." Rev. Tecnol. Soc., Curitiba, vol. 17, no. 47, abr./jun. 2021, pp. 234-249. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rts/article/view/10619. Acesso em 20 fev. 2024
Goodell, Rae. The Visible Scientists. Boston: Little, Brown, 1975.
Gonzalez de Gomez, M. N.; Gracioso, L. "Ciência da informação e a ação comunicativa no cenário Web." In: VIII ENANCIB - Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, 2007, Salvador- Bahia, pp. 1-15.
Gracioso, L.S. "Filosofia da linguagem e ciência da informação: jogos de linguagem e ação comunicativa no contexto das ações de informação em tecnologias virtuais." Tese de Doutorado, Universidade Federal Fluminense, Departamento de Ciência da Informação, 2008.
Gunter, Barrie; Kinderlerer, Julian; Beyleveld, Deryck. "The media and public understanding of biotechnology: a survey of scientists and journalists." Science Communication, vol. 20, no. 4, 1999, pp. 373-394.
Hjarvard, Stig. "Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural." Matrizes, Ano 5, Nº 2, jan./jun. 2012 - São Paulo - Brasil, pp. 53-91.
Horst, Maja. "In search of dialogue: staging science communication in consensus conferences." In: Communicating science in social contexts. Springer, Dordrecht, 2008, pp. 259-274.
Horst, Maja; Davies, Sarah R.; IRWIN, Alan. "Reframing science communication." In: The handbook of science and technology studies. MIT Press, 2016, pp. 881-907.
Iribarry, Isac Nikos Aproximações sobre a transdisciplinaridade: algumas linhas históricas, fundamentos e princípios aplicados ao trabalho de equipe Psicologia: Reflexão e Crítica, vol. 16, núm. 3, 2003, pp. 483-490.
Irwin, A; Wynne, B. Misunderstanding science? The public reconstruction of science and technology. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua. Cultura da Conexão: Criando Valor e Significado por Meio da Mídia Propagável. São Paulo, Editora Aleph, 2014.
Keene, Melanie. "Familiar Science in Nineteenth-Century Britain." History of Science, vol. 52, no. 1, 2014, pp. 53–71.
Laswell, Harold D. "The structure and function of communication in society." The communication of ideas, 1948.
Lyotard, Jean-François. A condição pós-moderna. 7ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2002. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5645321/mod_resource/content/1/MORIN%20A%20Cabec%CC%A7a%20Bem-feita%20PAG%20105.pdf. Acesso em 20 fev. 2024.
Marinho, Marina Cerqueira. Tradução do conhecimento científico: implementação em projetos de sucesso. Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo, 2022.
Morin, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5645321/mod_resource/content/1/MORIN%20A%20Cabec%CC%A7a%20Bem-feita%20PAG%20105.pdf. Acesso em: 20 fev. 2024.
Oliveira, Thaiane Moreira de. "Autoridade Científica em tempos de crise epistêmica: a circulação de teorias da conspiração nas mídias sociais." In: Anais do XXVIII Encontro Anual da Compós, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, 2019.
Oliveira, Thaiane Moreira de. "Midiatização da ciência: reconfiguração do paradigma da comunicação científica e do trabalho acadêmico na era digital." MATRIZes, vol. 12, no. 3, 2018.
Palmer, Sarah E.; Schibeci, Renato A. "What conceptions of science communication are espoused by science research funding bodies?" Public Understanding of Science, vol. 23, no. 5, 2014, pp. 511-527.
Piccoli, Marcia Speguen de Quadros; Stecanela, Nilda. Popularização da ciência: uma revisão sistemática de literatura. Educação E Pesquisa, vol. 49, 2023.
Recuero, Raquel. Conversação em Rede: Comunicação mediada pelo computador e redes sociais na Internet. Editora Sulina, 2014.
Rowe, Gene; Frewer, Lynn J. "A typology of public engagement mechanisms." Science, Technology, & Human Values, vol. 30, no. 2, 2005, pp. 251-290.
Salter, Chris; BURRI, Regula Valérie; DUMIT, Joseph. "Art, design, and performance." The handbook of science and technology studies, 2017, pp. 139-167.
Shapin, Steven. "Science and the Public." In: Companion to the History of Modern Science, edited by R. C. Olby, Geoffrey N. Cantor, John R. R Christie, and M. J. S. Hodge, 1990, pp. 990–1007. London: Routledge.
Trench, Brian. "Towards an analytical framework of science communication models." In: Communicating science in social contexts, 2008, pp. 119-135.
Vitorino, Elizete Vieira; Piantola, Daniela. "Competência informacional–bases históricas e conceituais: construindo significados." Ciência da Informação, vol. 38, no. 3, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cíntia Maria Gomes Murta, Luciana de Souza Gracioso
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Al someter un artículo, los autores conservan los derechos de autor del artículo, otorgando todos los derechos para el Brazilian Journal of Information Science: research trends para publicar el texto.
El(los) autor(es) acuerdan que el artículo, si se acepta editorialmente para su publicación, tendrá licencia bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa /4.0).
Los lectores/usuarios son libres para:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda en su uso.
Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se otorgan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License