El papel de los bibliotecarios en la educación a distancia en las universidades brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023056Palabras clave:
Biblioteconomia, Bibliotecários, Educação a distância, Ensino superiorResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender cómo actúan los bibliotecarios en el contexto de la educación a distancia en las universidades brasileñas, considerando acciones de enseñanza, investigación y extensión. Se caracteriza por un estudio de campo realizado con bibliotecarios de universidades de seis ciudades brasileñas; utiliza el método de análisis de contenido y presenta categorías que traducen su práctica profesional. En cuanto a la función de los bibliotecarios en la EAD, cuatro profesionales dijeron que ejercen la actividad inherente a su formación básica; uno dijo que trabaja como diseñador instruccional, y otro dijo que suma dos papeles, el de tutor y el de diseñador de contenidos. En cuanto al público al que atienden los bibliotecarios, se mencionaron seis perfiles de usuarios: coordinador de EaD, profesor-tutor de contenidos, profesor-tutor, diseñador instruccional, bibliotecarios y estudiantes de EaD. En cuanto a la percepción de los bibliotecarios sobre su participación en EaD, tienen una visión positiva sobre su desempeño y confirman su relevancia dentro de los equipos de EaD. Se infiere, entonces, que los bibliotecarios pueden ocupar y asumir otros roles como profesionales de la información en el contexto de la educación a distancia, tales como: profesor, tutor, diseñador instruccional, entre otros.
Descargas
Referencias
Almeida Júnior, Oswaldo Francisco de. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, vol. 2, no. 1, 2009, pp. 89-103.
Almeida, Robinson Mascarenhas, e Mucheroni, Marcos Luiz. Arquitetura da informação, design instrucional e desenvolvimento de recursos educacionais abertos (REA’s): proposta de configuração de uma nova ecologia da informação. Anais do XXV Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documento e Ciência da Informação: Florianópolis, FEBAB, 2013.
Association of College & Research Libraries. “Roles and strengths of teaching librarians”. ACRL, 2017, https://www.ala.org/acrl/standards/teachinglibrarians. Acessado em 16 dez. 2023.
Bardin, Laurence. “Análise de conteúdo”. Edições 70, 2016.
Barreiro, Rommulo Mendes Carvalho. “Um breve panorama sobre o design instrucional”. EaD em Foco: Revista Científica em Educação a Distância, vol. 6, no. 2, 2016, pp. 61-75, doi: https://doi.org/10.18264/eadf.v6i2.375. Acessado 22 fev. 2021.
Behar, Patricia Alejandra, organizadora. “Modelos pedagógicos em educação a distância”. Artmed, 2009.
Blattmann, Ursula, e Rados, Gregório Jean Varvakis. “Direitos autorais e internet: do conteúdo ao acesso”. Revista Online da Biblioteca Joel Martins, vol. 2, no. 3, 2001, pp. 86-96, https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/583/598. Acessado 20 fev. 2022.
Brasil. Ministério da Educação. Referenciais de qualidade para educação superior a distância. Ministério da Educação, 2007.
Castro Filho, Claudio Marcondes de. “As competências, os perfis e os aspectos sociais do bibliotecário na educação”. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, vol. 14, no. 2, 2016, pp. 247-261, doi: https://doi.org/10.20396/rdbci.v14i2.8643650. Acessado 21 fev. 2021.
Coelho, Clara Duarte, e Conceição, Valdirene Pereira da. “Serviço de extensão bibliotecária: do uso aos sentidos uma retrospectiva histórica”. Revista PerCursos, vol. 15, no. 29, 2014, pp. 57-78, doi: http://dx.doi.org/10.5965/1984724615292014057. Acessado 08 jun. 2023.
Cordeiro, E. C. A., e Dimário, C. J. K. Competência social do bibliotecário: uma reflexão. Anais do XV Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias: São Paulo, CRUESP, 2008.
Cunha, Murilo Bastos da, Amaral, Sueli Angelica, e Dantas, Edmundo Brandão. “Manual de estudo de usuários da informação”. Atlas, 2015.
Girard, Carla Daniella Teixeira et al., Responsabilidade social da biblioteconomia, das bibliotecas e dos(as) bibliotecários(as):pensando sobre a intersecção no contexto da pandemia e infodemia. Ciência da Informação em Revista, vol. 10, no. 1/3, 2023, pp. 1-20, https://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/13927/10853. Acessado 20 ago. 2023.
Hubner, Marcos Leandro Freitas, e Kuhn, Ana Carolina Araújo. “Bibliotecas universitárias como espaços de aprendizagem”. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, vol. 31, no. 1, 2017, pp. 51-72, doi: https://doi.org/10.14295/biblos.v31i1.6509. Acessado 20 fev. 2021.
Instituto Rui Barbosa. O ensino a distância pós-pandemia veio para ficar. Instituto Rui Barbosa, 2022, https://institutoruibarbosa.com.br/ficaadica/o-ensino-a-distancia-pos-pandemia-veio-pra-ficar/. Acessado 08 jun. 2023.
Lima, Willams dos Santos Rodrigues, et al., “A educação a distância e o processo de ensino-aprendizagem: desafios e possibilidades”. Em Rede Revista de Educação a Distância, vol. 13, no. 1, 2016, pp. 51-64, doi: https://doi.org/10.53628/emrede.v3i1.86. Acessado 11 abr. 2020.
Lucca, Djuli Machado de, Pinto, Marli Dias de Souza, e Vitorino, Elizete Vieira. “Educação de usuários e competência em informação: interlocuções teóricas e práticas”. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, vol. 15, no. 1, 2019, pp. 170-193, https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1160. Acessado 19 ago. 2023.
Machado, Raquel Bernardete, Vianna, William Barbosa, e Matias, Márcio. “Ciência da informação e usabilidade: relações conceituais fundamentais”. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, vol. 10, no. 2, set. 2019/fev. 2020, pp. 4-19, https://brapci.inf.br/index.php/res/download/134961. Acessado 10 dez. 2023.
Masetto, Marcos Tarciso. “Competência pedagógica do professor universitário”. 2. ed. rev., Summus, 2012.
Moraes, Marielle Barros de. “A interdisciplinaridade da biblioteconomia a partir da sua historicidade curricular”. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 11, 2015. pp. 9-26, https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/554/412. Acessado 08 jun. 2023.
Moreira, Marco A., e Masini, Elcie F. Salzona. “A teoria cognitiva de aprendizagem”. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. Autoria de Moreira, Marco A., e Masini, Elcie F. Editora Moraes, 1982, pp. 7-25.
Nóbrega, Paula Pinheiro da. A atuação do bibliotecário na educação a distância online: Cenário e contexto de Fortaleza, 2018. Universidade Federal do Ceará, Mestrado dissertação.
Nunes, Martha Suzana Cabral. “Bibliotecários e documentalistas na França: origens e percursos da formação do profissional da informação”. Informação em Pauta, vol. 1, no. 1, p. 79-97, 2016, doi: https://doi.org/10.32810/2525-3468.ip.v1i1.2016.2951. Acessado 22 fev. 2021.
OPAS. “Entenda a infodemia e a desinformação na luta contra a covid-19”: Kit de ferramentas de transformação digital: ferramentas de conhecimento. OPAS, 2020.
Oliveira, Antonio Jose Barbosa de, e Cranchi, Daniela Carvalho. “O papel da biblioteca universitária como espaço de afiliação estudantil e o bibliotecário como educador e agente inclusivo”. Informação & Sociedade, vol. 27, no. 2, 2017, pp. 35-47, https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/32654. Acessado 21 fev. 2021.
Oliveira, Carolina Maciel de et al., “A aprendizagem criativa como um dos pilares para o curso de desenvolvimento profissional para educadores: universidades criativas em ação.” E-Mosaicos, vol. 11, no. 26, 2022, pp. 87-105, https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/45398/42253. Acessado 5 dez. 2023.
Oliveira, Cristiane Neves de, e Matta, Alfredo Eurico Rodrigues. Repositórios virtuais como espaços para difusão dos resultados de projetos de pesquisa e extensão universitária: uma proposta socioconstrutivista. Anais do 25 Congresso Internacional ABED de Educação a Distância: Poços de Caldas, ABED, 2019.
Oliveira, João Augusto Dias Barreira e, e Jorente, Maria José Vicentini. “Design da informação e sua relevância para a ciência da informação”. Encontros Bibli, vol. 24, no. 54, 2019, pp. 25-37, https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2019v24n54p25/38072. Acessado 20 fev. 2022.
Ottonicar, Selma Letícia Capinzaiki, Silva, Rafaela Carolina, e Belluzzo, Regina Celia Baptista. “A competência em informação (CoInfo) como um fator fundamental para a educação no Brasil”. RICI: Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, vol. 11, no. 1, jan./abr. 2018, pp. 23-41.
Reimer, Marilene, e Zagonel, Rosa M. “A indissociabilidade consciente: uma reflexão sobre o cotidiano da docência”. Extensão em Foco, no. 9, 2014, pp. 50-60, doi: http://dx.doi.org/10.5380/ef.v0i9.38916. Acessado 21 fev. 2021.
Rodrigues, Jucyara da Silva, e Costa, Francisca Carine Farias. “Desafios e perspectivas do bibliotecário normalizador de trabalhos acadêmicos”. Revista Bibliomar, vol. 22, no. 1, jan./jun. 2023, pp. 35-52, https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/bibliomar/article/view/20840. Acessado em 16 dez. 2023.
Rowe, Diva Ester Okazaki. “Perspectivas do ensino-aprendizagem e habilidades necessárias ao administrador: um estudo de caso.” Adagro, 2004, https://repositorio.ufba.br/handle/ri/25453. Acessado em 19 ago. 2023.
Santos, Júlio César Furtado dos. “O desafio de promover a aprendizagem significativa”. pp. 1-6, [20--], https://www.juliofurtado.com.br/textodesafio.pdf. Acessado 08 jun. 2023.
Silva, Ana Lúcia da, et al., “Teletrabalho e a atuação do profissional bibliotecário: relatos de experiências, caminhos e perspectivas com apoio das tecnologias de acesso livre”. RevIU: Revista Informação & Universidade, vol. 2, 2020, pp. 1-13, http://reviu.febab.org.br/index.php/reviu/article/view/29. Acessado 20 fev. 2021.
Silva, Gesiele Farias da, e Gallotti, Monica Marques Carvalho. “O papel da biblioteca e do bibliotecário na educação a distância: caso na Biblioteca Sebastião Názaro do Nascimento no Instituto Federal do Rio Grande do Norte”. Conhecimento em Ação, vol. 4, no. 2, 2019, pp. 89-110, https://doi.org/10.47681/rca.v4i2.30201. Acessado 20 fev. 2021.
Silva, Margarete Bernardo Tavares, et al., “Extensão universitária: oportunidade de aprendizagem significativa para acadêmicos de enfermagem através da construção do conceito de determinantes sociais de saúde”. Revista Conexão UEPG, vol. 12, no. 3, 2016, pp. 462-475, https://revistas.uepg.br/index.php/conexao/article/view/8664/5418. Acessado 21 fev. 2021.
Soares, Laura Valladares de Oliveira, Luce, Bruno Fortes, e Estabel, Lizandra Brasil. “A implementação da alfabetização midiática e informacional pelo bibliotecário no âmbito das bibliotecas escolares.” Ciência da Informação, vol. 51, no. 3, 2022, pp. 159-172, https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/5985. Acessado 19 ago. 2023.
Sapienza, Graziela, Aznar-Farias, Maria, e Silvares, Edwiges Ferreira de Mattos. “Competência social e práticas educativas parentais em adolescentes com alto e baixo rendimento acadêmico.” Psicologia: Reflexão e Crítica, vol. 22, no. 2, 2009, pp. 208-213, https://www.scielo.br/j/prc/a/vMG7FbmB3V5Zsd7ChFnwsLk/#. Acessado 20 ago. 2023.
Vale, Helena Cristina Pimentel do, et al., “Condições de acesso a informação no contexto do polo de educação a distância da Universidade Aberta Do Brasil”. ReDoc, vol. 2, no. 1, 2018, pp. 39-68, https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/30655/23584. Acessado 08 jun. 2023.
Vianna, Agatha. Panorama da pesquisa universitária no Brasil: angústias e proposições. Criar Educação, vol. 5, no. 1, 2015, pp. 1-15, http://periodicos.unesc.net/criaredu/article/view/1431/2131. Acessado 20 fev. 2021.
Vignali, Carolina. Tripé universitário: princípio da indissociabilidade: a tríade que rege o ensino, pesquisa e extensão nas IES. Unesp, 2020, https://www.faac.unesp.br/#!/noticia/1873/tripe-universitario. Acessado 21 fev. 2021.
Villalobos, Ana Paula de Oliveira, e Silva, Daniel Cerqueira. As potencialidades da web semântica para a ciência da informação, Ponto de Acesso, vol. 4, no. 2, 2010, pp. 58-75, https://brapci.inf.br/index.php/res/download/79484. Acessado 20 ago. 2023.
Xavier, Antonio Carlos. “Letramento digital: impactos das tecnologias na aprendizagem da geração Y”. Calidoscópio, vol. 9, no. 1, 2011, pp. 3-14, https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/748/149. Acessado 08 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paula Pinheiro da Nóbrega, Gabriela Belmont de Farias, Andréa Soares Rocha da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Al someter un artículo, los autores conservan los derechos de autor del artículo, otorgando todos los derechos para el Brazilian Journal of Information Science: research trends para publicar el texto.
El(los) autor(es) acuerdan que el artículo, si se acepta editorialmente para su publicación, tendrá licencia bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa /4.0).
Los lectores/usuarios son libres para:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda en su uso.
Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se otorgan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License