HIPERVELOCIDAD EN REDES SOCIALES
perspectivas filosóficas y de información
DOI:
https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023044Palabras clave:
Redes sociales, Desinformación, competencia informacional; Competencia digital; cultura digital; formación de profesoresResumen
Se trata de un estudio teórico cuya pregunta de investigación es ¿cómo la hipervelocidad de circulación de la información en las redes sociales encuentra un nuevo sujeto informacional? El objetivo es embarcarse en una discusión teórica sobre el tema y caracterizar este nuevo sujeto informacional, a partir de los conceptos de aldea global, de Marshall McLuhan (1994), positividad, cansancio y transparencia de Byung-Chul Han (2017a, 2017b), comprender el fenómeno de la hipervelocidad de difusión y reproducción de la información y su reverso, la desinformación. El universo de investigación tuvo en cuenta las herramientas y mecánicas de las redes sociales digitales Facebook, Instagram y Twitter, además del reporte We are Social y Hootsuite, del 2022. Se pudo percibir que la dinámica de estas redes trae consigo una nueva relación entre personas e información. La hipervelocidad, el cansancio, la necesidad de estar en evidencia en estas redes provoca no solo sufrimiento, sino también la dificultad de aprehender información y no estar constantemente en estos espacios, opinando, interactuando, de forma transparente e irreflexiva.
Descargas
Referencias
AHLGREN, Matt. 50 mais Twitter: estatísticas e fatos para 2022. Melbourne, Equipe WSR, jan. 2022. Disponível em: https://www.websiterating.com/pt/research/twitter-statistics/#chapter-1. Acesso em: 25 jan. 2022.
ALVES, Cláudio Diniz. Informação na Twitosfera. Rev. Dig. Bibl. Ci. Inf., Campinas, v.9, n.1, p.92-105, jul./dez. 2011. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1921. Acesso em: 25 jan. 2022.
ANDRETTA, Filipe. Auxílio Emergencial: por falta de celular e internet, mais pobres ficaram sem o auxílio. Uol, São Paulo, 27 maio 2021. Economia. Disponível em: https://economia.uol.com.br/noticias/redacao/2021/05/27/auxilio-emergencial-2021-exclusao-digital-celular-caixa-aplicativo.htm. Acesso em: 9 fev. 2022.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2016.
ASSIS, Vanessa Santos de; FERREIRA, Andressa. Marketing de influência: a era do digital influencer. In: ENCONTRO DE MARKETING CRÍTICO, 2019, Vitória da Conquista. Anais [...]. Vitória da Conquista: Uesb, 2019.
ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Framework for Information Literacy for Higher Education. Illinois: ALA, 2016. Disponível em: https://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/framework1.pdf. Acesso: em 7 fev. 2022.
BARBOSA, Jonis Marcos; RENNÓ, Sanseverino Ana. Os efeitos patologizantes das mídias sociais. Intellectus Revista Acadêmica Digital, v. 60, n. 1, 2020.
BRASIL. Projeto de Lei 2630, de 2020. Institui a Lei Brasileira de Liberdade, Responsabilidade e Transparência na internet. Senado Federal, Leg Senado, 2020.
BRISOLA, Anna Cristina; BEZERRA, Arthur Coelho. Desinformação e circulação de fake News: distinções, diagnóstico e reações. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2018.
BRISOLA, Ana Cristina. Competência Crítica em Informação como resistência à sociedade da desinformação [...]. 2021. 295 f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Comunicação, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Rio de Janeiro, 2021.
CÁDIMA, Francisco Rui. O Facebook, as redes sociais e o direito ao esquecimento. CIMJ/FCSH. Disponível em: http://fabricadesites.fcsh.unl.pt/polocicdigital/wp-content/uploads/sites/8/2017/03/mj22_cdima2.pdf. Acesso em: 26 fev. 2022.
D’ANCONDA, Matthew. Pós-verdade. Barueri: Farol Editorial, 2018.
DAMASCENO, Natália Abreu. Notas sobre a história política em tempos de crise. In: SOLEDADE, Alisson Cruz; DAMASCENO, Natália Abre (org.). As vias múltiplas do político [...]. Florianópolis: UFSC, 2020.
DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. S.l.: Projeto Periferia, 2003.
DEMO, Pedro. Ambivalência da Sociedade da Informação. Ci. Inf., Brasília, v. 29, n. 2, p. 37-42, maio/ago. 2000.
DIGITAL 2022: global digital overview. S.l., Kepios, 2022. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report. Acesso em 26 fev. 2022.
GABIELKOV, Maksym; CHAINTREAU, Arthy; RAMACHANDRAN, Augustin; LEGOUT, Arnaud. Social Clicks: What and Who Gets Read on Twitter? How: open Science. ACM Sigmetrics, jun. 2016.
HAN, Byung-Chul. Psicopolítica: o neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Belo Horizonte: Âyiné, 2020.
HAN, Byung-Chul. Sociedade da transparência. São Paulo: Vozes, 2017a.
HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. São Paulo: Vozes, 2017b.
MARQUES, Lilian Emanueli. A Cúpula Mundial sobre a Sociedade da Informação (CMSI). 2012. 144 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciências da Informação, Belo Horizonte, 2012.
MARTINS, Joel; BICUDO, Maria Aparecida Viggiane. Estudos sobre existencialismo, fenomenologia e educação. São Paulo: Moraes, 1983.
MATTELART, Armand. História da sociedade da informação. 2. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2006.
MAZIERO, Mari Bela; OLIVEIRA, Lisandra Antunes de. Nomofobia: uma revisão bibliográfica. Unoesc e Ciência, Joaçaba, v. 8, n. 1, p. 73-80, jul./dez. 2016.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensão do homem. São Paulo: Cultrix, 1994.
MELO, Leonardo W. S. de; PASSOS, Marinez Meneghello; SALVI, Rosana Figueiredo. Análise de publicações ‘terraplanistas’ em rede social [...]. Revista Brasileira de Pesquisa em Ciência da Informação, n. 20, pp. 275-294, maio 2020.
PESQUISA mostra que 87%... Brasília, Ministério das Comunicações, set. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/mcom/pt-br/noticias/2021/abril/pesquisa-mostra-que-82-7-dos-domicilios-brasileiros-tem-acesso-a-internet. Acesso em: 6 fev. 2022.
RAMONET, Ignácio. Geopolítica do caos. Petrópolis: Vozes, 1998.
ROBALLO, Scheila Danusi. Criança: a alma do negócio [...]. In: ENCONTRO DE ESTUDOS MULTIDISCIPLINARES EM CULTURA, 17., 2021, Salvador. Anais [...] Salvador, Enecult, 2021.
SAMPAIO, Denise Braga; LIMA, Izabel França de; OLEGÁRIO, Maria da Luz; OLIVEIRA, Bernardina Maria Juvenal Freire de. Redes sociais como lugares enviesados de memória [...]. Inf. Inf., Londrina, v. 25, n. 1, p. 66 – 91, jan./mar. 2020. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/138610. Acesso em 21 fev. 2022.
TAKAHASHI, Tadao (org.). Sociedade da Informação no Brasil: livro verde. Brasília: Ministério da Ciência e Tecnologia, 2000. Disponível em: https://livroaberto.ibict.br/bitstream/1/434/1/Livro%20Verde.pdf. Acesso em: 6 fev. 2022.
VOLPATO, Bruno. Ranking: as redes sociais mais usadas no Brasil e no mundo em 2021, com insights e materiais gratuitos. S.l., Resultados Digitais, ago. 2021. Disponível em: https://resultadosdigitais.com.br/blog/redes-sociais-mais-usadas-no-brasil/. Acesso em: 25 jan. 2022.
WERTHEIN, Jorge. A sociedade da informação e seus desafios. Ci. Inf., Brasília, v. 29, n. 2, p. 71-77, maio/ago. 2000.
ZAHAVI, Dan. Fenomenologia para iniciantes. Rio de Janeiro: Via Verita, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Denise Braga Sampaio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Al someter un artículo, los autores conservan los derechos de autor del artículo, otorgando todos los derechos para el Brazilian Journal of Information Science: research trends para publicar el texto.
El(los) autor(es) acuerdan que el artículo, si se acepta editorialmente para su publicación, tendrá licencia bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa /4.0).
Los lectores/usuarios son libres para:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda en su uso.
Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se otorgan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License