ALTMETRÍA Y REDES SOCIALES DE COAUTORÍA EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

análisis en revistas nacionales de Ciencias de la Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023040

Palabras clave:

Altmetría, Métricas alternativas, Redes sociales de coautoría, Ciencias de la Información

Resumen

Analiza la red social de coautoría de la producción de revistas nacionales de Ciencias de la Información en la temática altmetrics. Se caracteriza por ser una investigación de carácter básico con un enfoque cuantitativo y cualitativo; descriptivo en cuanto a los objetivos; bibliografía y encuesta. El corpus comprendió artículos publicados entre 2010-2022 en revistas científicas nacionales en el área de Ciencias de la Información con Qualis CAPES (2017-2020) A1 y A2, a saber: Transinformação, Perspectivas em Ciência da Informação, Informação & Sociedade: estudos, Informação & Informação, Encontros Bibli y Em Questão. Se obtuvieron 30 artículos, la mayoría publicados entre 2019 y 2021. Entre las palabras clave se destacaron: altmetrics, bibliometrics, métricas alternativas, atención online, indicadores altmetrics, divulgación científica, visibilidad y compromiso público. En la red social de coautoría se identificaron 44 nodos/actores, agrupados en nueve subredes, cinco díadas, una triada, una red con cuatro actores y una con cinco, además de un cluster compuesto por 20 actores. ARAÚJO, R. F. y CAREGNATO, S. E. mostraron un grado de centralidad. Los actores mostraron vínculos con instituciones nacionales e internacionales. Se concluye que la colaboración y los vínculos institucionales reiteran la riqueza de los vínculos construidos, especialmente al observar el intercambio de saberes y la construcción colaborativa de nuevos saberes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Joana Ferreira de Araújo, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

    Estudiante de Doctorado y Maestría en Ciencias de la Información en la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).

  • Alzira Karla Araújo da Silva, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

    Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Profesora del Departamento de Ciencias de la Información y del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).

Referencias

Araujo, R. M. L., e Rodrigues, D. S. “Referências sobre práticas formativas em educação profissional”. 2005. Boletim Técnico do Senac, v. 36, n. 2, p. 51-63, 2010, https://www.bts.senac.br/bts/article/view/218. Acessado 05 abr. 2023.

Belluzzo, R. C. B. et. al. “Information literacy: um indicador de competência para a formação competente de professores na sociedade do conhecimento”. Educação Temática Digital, Campinas, v. 6, n. 1, p. 81-99, dez. 2004.

Belluzzo, R. C. B. Como desenvolver a competência em informação (CI): uma mediação integrada entre a biblioteca e a escola. CRB-8 Digital, São Paulo, v. 1, n. 2, p.11-14, out. 2008, https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2018/08/pdf_c5d094d2fb_0000030696.pdf. Acessado 18 jun. 2023.

Belluzzo, R. C. B. “O uso de mapas conceituais e mentais como tecnologia de apoio à gestão da informação e da comunicação: uma área interdisciplinar da competência em informação”. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação: Nova Série, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 87-89, dez. 2006, https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/19. Acessado 18 jun. 2023.

Berte, R. S. Educação por competências na formação profissional: um desafio para cursos superiores de tecnologia do Senac RS, 2016. https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/7045. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Tese de Doutorado. Acessado 18 jan. 2023.

Borko, H. “Information Science: What is it?” American Documentation, v. 19, n. 1, p.3-5, jan. 1968. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.5090190103. Acessado 18 mar. 2023.

Brasil. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. “Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional”. Diário Oficial da União, 23 de dezembro de 1996, http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acessado 18 abr. 2023.

Brasil. Histórico da EPT. Ministério da Educação, 2009, http://portal.mec.gov.br/educacao-profissional-e-tecnologica-ept/historico-da-ept. Acessado 18 abr. 2023.

Brasil. Histórico da Educação Profissional e Tecnológica no Brasil. Ministério da Educação, 2018, http://portal.mec.gov.br/educacao-profissional-e-tecnologica-ept/historico-da-ept. Acessado 18 abr. 2023.

Campello, B. “O movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional”. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 3, p. 28-37, set./dez. 2003, https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/986. Acessado 18 fev. 2022.

Campello, B. Letramento informacional: função educativa do bibliotecário na escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

Catt, R., e Lau, J. Towards information literacy indicators. UNESCO: Paris, 2008, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158723. Acessado 18 abr. 2023.

Choo, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. 2. ed. São Paulo: Editora SENAC, 2006. 425p.

Cordão, F. A. “A LDB e a nova educação profissional”. Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, p. 10-24, 2002, https://www.bts.senac.br/bts/issue/view/63/90. Acessado 07 maio. 2023.

Deluiz, N. “A globalização econômica e os desafios à formação profissional”. Boletim Técnico do Senac. Revista de Educação Profissional, Rio de Janeiro, v. 30, n. 3, p.73-79, set./ dez. 2004. https://www.bts.senac.br/bts/article/view/500. Acessado 07 maio. 2023.

Depresbiteris, L. “competência na Educação Profissional - É possível avaliá-las?” Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro, v.31, n.2, mai./ago. 2005, http://www.bts.senac.br/index.php/bts/article/view/333. Acessado 18 abr. 2023.

Duarte, E. S.; Oliveira, N. A., e Koga, A. N. “Escola unitária e formação omnilateral: pensando a relação entre trabalho e educação”. XI Anped Sul – Reunião Científica Regional da Anped, UFPR, Curitiba – Paraná, 2016, http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/eixo12_EVANDR O-SANTOS-DUARTE-NEIVA-AFONSO-OLIVEIRA-ANA-LÚCIA-KOGA.pdf. Acessado 18 abr. 2023.

Dudziak, E. A. A Information Literacy e o papel educacional das bibliotecas, 2001, http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27143/tde-30112004-151029/. Universidade de São Paulo, Tese de Doutorado. Acessado 18 jan. 2023.

Dudziak, E. A. “Information literacy: princípios, filosofia e prática”. Ci. Inf. , Brasília, DF, v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003, http://revista.ibict.br/ciinf/index.php/ciinf/article/view/123/104. Acessado 18 jan. 2023.

Farias, G. B. de; e Belluzzo, R. C. B. “Competência em informação: perspectiva didática pedagógica”. Informação & Informação, [S.l.], v. 22, n. 3, p. 112-135, dez. 2017, http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/26716/22728. Acessado 20 jun. 2023.

Fonseca, A., e Spudeit, D. F. A. O. “O trabalho cooperativo entre bibliotecários e professores para o desenvolvimento da competência em informação: criação de um programa voltado para alunos do ensino médio”. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, v. 12, n. 1, 2016, http://www.revistas.usp.br/berev/article/view/112482/116766. Acessado 09 jun. 2023.

Gasque, K. C. G. D. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: Faculdade de Ciência da Informação, 2012. 178 p.

Gasque, E. K.C. G. D. “Competência em informação: conceitos, características e desafios”. Atoz, Curitiba, v. 2, n. 1, p. 5-9, jan-jun. 2013, https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/41315. Acessado 25 jun. 2023.

Hatschbach, M. H. de L., e Olinto, G. “Competência em informação: caminhos percorridos e novas trilhas”. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação: Nova Série, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 20-34, jan./jun. 2008, https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/download/64/78. Acessado 18 mar. 2023.

Ifla. Diretrizes sobre o desenvolvimento de habilidades em informação para a aprendizagem permanente. Veracruz, 2008, http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-pt.pdf. Acessado 15 mar. 2023.

Moura, D. H. “Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectivas de integração”. Rev. Holos, ano 23, v. 2, p. 4-30, 2007, https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/11. Acessado 15 fev. 2023.

Pereira, R. Desenvolvendo a competência em informação: resultados da prática no ensino fundamental. Rio de Janeiro: Interciência, 2015.

Perrenoud, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

Santos, C.A. dos. Competência em Informação na formação básica dos estudantes da educação profissional e tecnológica. 2017, https://www.marilia.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/CienciadaInformacao/Dissertacoes/santos_ca_do.pdf. Universidade Estadual Paulista, Tese de Doutorado. Acessado 15. fev. 2023.

Santos Junior, M. dos., e Sales Paixão, P. B. “O estado da arte da Competência em Informação na educação profissional brasileira mediada pelo bibliotecário através da Educação a Distância (EAD)”. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 7, n. 2, p. 19-32, set. 2020, https://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/9504. Acessado 15 jan. 2023.

Saracevic, T. “Interdisciplinarity nature of Information Science”. Ciência da Informação, Brasília, v. 24, n. 1, p. 36-41, abr. 1995, https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/608. Acessado 15 fev. 2022.

Saviani, D. “Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos”. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-165, abri. 2007, https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?format=pdf&lang=pt. Acessado 15 fev. 2023.

Senac. Dn. Referências para a educação profissional do Senac. Rio de Janeiro: SENAC/DN., 2004. 80p.

Silva, C. R. S. da., Nunes, J. V., e Teixeira, T. M. C. “Do conceito de informação ao discurso sobre competência em informação”. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 185-205, 2020, https://www.revistas.usp.br/incid/article/view/158094. Acessado 29 mar. 2023.

Spudeit, D. “Proposta de um programa para desenvolvimento de competência em informação para alunos do ensino profissional”. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 2, n. 2, p. 67-77, out. 2015, https://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/1782. Acessado 31 jan. 2023.

Spudeit, D. “Programas para o desenvolvimento de competências informacionais: implementação, metodologias e avaliação”. In: ALVES, F. M. M.; CORRÊA, E. C. D.; LUCAS, E. R. de O (Org.). Competência em informação: políticas públicas, teoria e prática. EDUFBA, 2016.

Varela, A. V.; Barbosa, M. L. A., e Farias, M. G. G. “Desenvolvimento de competências informacionais, científicas e tecnológicas: responsabilidade do ensino superior com parceria entre a docência e a biblioteca”. In: BELLUZZO, Regina Célia Baptista; FERES, Glória Georges (Orgs.). Competência em informação: de reflexões às lições aprendidas. São Paulo: FEBAB, 2013. p. 176-208.

Veiga, M. S. “O professor e a competência informacional: um olhar sobre os alunos do Pibid do Instituto Federal de Educação Tecnológica de Rondônia”. Educação Pública, v.19, nº 28, 5 de novembro de 2019, https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/28/o-professor-e-a-competencia-informacional-um-olhar-sobre-os-alunos-do-pibid-do-instituto-federal-de-educacao-tecnologica-de-rondonia. Acessado 03 abr. 2023.

Vitorino, E. V., e Piantola, D. “Dimensões da competência informacional”. Ciência da Informação, Brasília, v. 40, n. 1, p. 99-110, jan./abr. 2011, https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1328. Acessado 18 fev. 2023.

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Araújo, Joana Ferreira de, and Alzira Karla Araújo da Silva. “ALTMETRÍA Y REDES SOCIALES DE COAUTORÍA EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: Análisis En Revistas Nacionales De Ciencias De La Información”. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, vol. 17, Sept. 2023, p. e023040, https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023040.

Artículos más leídos del mismo autor/a