PRÁCTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA INFORMATIVA EN BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES FEDERALES BRASILEÑAS
DOI:
https://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023033Palabras clave:
Alfabetización informacional, prácticas educativas, universidades federales, biblioteca universitaria, BrasilResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas educativas relacionadas con la alfabetización informacional desarrolladas por bibliotecas insertas en universidades federales brasileñas. Para ello, se realizó una investigación exploratoria y documental con enfoque cuali-cuantitativo, utilizando el análisis de contenido propuesto por Bardin. Se identificaron 657 acciones de carácter educativo. Se observó que, a pesar del alto número de actividades identificadas, algunos contenidos como la caracterización y evaluación de fuentes de información no son abordados en la mayoría de las actividades. Además, se identificó la necesidad de integrar las prácticas educativas al currículo de los estudiantes. Se considera que este proyecto contribuirá a la creación de un programa de alfabetización informacional aplicable, dirigido al contexto brasileño en el que las bibliotecas y las instituciones de enseñanza superior se basarán en un modelo teórico-práctico para ayudar en las acciones de alfabetización informacional.
Descargas
Referencias
Andriola, Wagner Bandeira e Araújo, Adriana Castro. Avaliação dos impactos do Programa de Apoio a Planos de Expansão e Reestruturação das Universidades Federais Brasileiras. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, vol. 102, no. 261, maio/ago. 2021, pp. 437-464. www.rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4462/3989. Acessado 18 nov. 2022.
Antunes, Maria Luz, Lopes, Carlos e Sanches, Tatiana. Como combater as fake news através da literacia da informação? desafios e estratégias formativas no ensino superior. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, no. 46. https://bid.ub.edu/46/antunes2.htm. Acessado 18 nov. 2022.
Association of College and Resources Libraries (ACRL). Framework for information literacy for higher education. ACRL Board, 2016. https://www.ala.org/acrl/standards/ilframework. Acessado 18 nov. 2022.
Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. Edições 70, 2010, Lisboa.
Belluzzo, Regina Célia Baptista. Competências na era digital: desafios tangíveis para bibliotecários e educadores. ETD - Educação Temática Digital, vol. 6, pp. 27-42, 2005. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/772/787. Acessado 18 nov. 2022.
Belluzzo, Regina Célia Baptista, Santos, Camila Araújo dos e Almeida Júnior, Oswaldo Francisco de. A competência em informação e sua avaliação sob a ótica da mediação da informação: reflexões e aproximações teóricas. Informação & Informação, vol. 19, no. 2, pp. 60-77, maio/ago. 2014. www.marilia.unesp.br/Home/Graduacao/PETBiblioteconomia/a-competencia-em-informacao..pdf . Acessado 18 nov. 2022.
Gerlin, Meri Nadia Marques, Matta, Marta Leandro da e Nunes, Denise Bacellar. Programa de formação de competência em informação: redes de cooperação entre os sujeitos que atuam em espaços de informação, educação e cultura. Revista Ibero-americana em Ciência da Informação, vol. 12, no. 2, pp. 493-514, maio/ago. 2019. https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/22032/21352. Acessado 18 nov. 2022.
Gil, Maria del Carmen Cruz. Educación para la utilización de fuentes de calidad: ilusión o realidad. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, no. 46. https://bid.ub.edu/es/46/cruz.htm. Acessado 18 nov. 2022.
International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Diretrizes sobre desenvolvimento de habilidades em informação para a aprendizagem permanente. 2007. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-pt.pdf. Acessado 18 nov. 2022.
International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Declaração de Havana: 15 ações de competência em informação/ALFIN por um trabalho colaborativo e de criação de redes para o crescimento da competência em informação no contexto dos países iberoamericanos. The Hague: IFLA, 2012. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/information-literacy/publications/Declaration/Compet.Declara-de-Havana.2012.Portu-Brasil.pdf. Acessado em 18 nov. 2022.
International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). IFLA trend report 2021 update: 20 politic, economic, social, cultural and technological trends to shape the future of our field and the communities we serve, as identified by emerging libraries leaders. The Hague, IFLA, 2021. https://repository.ifla.org/handle/123456789/1830. Acessado 18 nov. 2022.
Maia, Cristina Marchetti e Santos, Camila Araújo dos. Programa de Formação de Competência em Informação para bibliotecários do Sistema Integrado de Bibliotecas da Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Palabra Clave, vol. 12, no. 1, 2022. https://doi.org/10.24215/18539912e166. Acessado 18 nov. 2022.
Mata, Marta Leandro da e Alcará, Adriana Rosecler. Análise das práticas educacionais dos bibliotecários em bibliotecas universitárias com enfoque na educação de usuários e na competência em informação, Encontro Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Ciência da Informação, 2016, Salvador. https://brapci.inf.br/index.php/res/v/191003. Acessado 18 nov. 2022.
Mata, Marta Leandro da. Competência em informação: questões terminológicas e conceituais. In: Gelin, Meri Nadia Marques (org.). Competência em informação e narrativa numa sociedade conectada por redes. Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, 2018. http://repositorio.unb.br/handle/10482/32003. Acessado 18 nov. 2022.
Mata, Marta Leandro da e Gerlin, Meri Nadia Marques. Programa para a formação em competência em informação visando uma educação que auxilie no combate à desinformação: enfoque nos critérios de avaliação da informação e de fake news. Encontro Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Ciência da Informação, n. 20, 2019. https://brapci.inf.br/index.php/res/v/123315. Acessado 18 nov. 2022.
Mata, Marta Leandro da. Estudos de comportamento informacional e de práticas informacionais para o desenvolvimento da competência em informação. Perspectivas Em Ciência Da Informação, vol. 27, no. 2. https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/40062. Acessado 18 nov. 2022.
Nygren, Thomas, et al. Combatting visual fake news with a professional fact-checking tool in education in France, Romania, Spain and Sweden. Information, vol. 12, no. 5, 2021. https://www.mdpi.com/2078-2489/12/5/201. Acessado 18 nov. 2022.
Oliveira, Daniel Thomé de, Cortimiglia, Marcelo Nogueira e Longhi, Magali Teresinha. Ambientes virtuais de aprendizagem no ensino superior presencial: o processo de adoção da tecnologia na perspectiva do docente. RBAAD, vol. 14, 2015, pp. 37-54. http://www.abed.org.br/revistacientifica/_Brazilian/2015/03_AMBIENTES_VIRTUAIS_DE_APRENDIZAGEM.pdf. Acessado 18 nov. 2022.
Paula, Maria de Fátima Costa de. Políticas de democratização da educação superior brasileira: limites e desafios para a próxima década. Avaliação, vol. 22, no. 2, pp. 301-315, jul. 2017. https://www.scielo.br/j/aval/a/KYs6H9L5YpppTCZHpHGd8SK/?format=pdf&lang=pt. Acessado 18 nov. 2022.
Peres, Mônica Regina, Miranda, Antônio Lisboa Carvalho de e Simeão, Elmira Luzia Melo Soares. Promoção de competências em informação: formação para iniciação científica no ensino superior e comunidades. Revista Ibero-americana em Ciência da Informação, vol. 9, no. 1, pp. 213-220, jan./jun.2016. https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/2231. Acessado 18 nov. 2022.
Santos, Rafael Barcelos, Simeão, Elvira Luzia Melo Soares e Nascimento, Fernanda Regina. Competência em informação aplicada aos discentes da Faculdade Unb Planaltina: desafios e integração das ações bibliotecária e docente. Ciência da Informação, vol. 45, no. 2, nov. 2017. http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/3803. Acessado 18 nov. 2022.
Santos, Daniel Ribeiro dos, et al. Iniciativas para a construção do programa de capacitação e usuários do sistema de bibliotecas e arquivos da Universidade Federal Fluminense. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, vol. 13, no. esp., 2017. https://www.brapci.inf.br/index.php/res/v/4016. Acessado 18 nov. 2022.
Santos, Júlia Schettino Jacob dos e Mata, Marta Leandro da. Competência em informação e digital em bibliotecas universitárias espanholas: análise de suas práticas. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, vol. 17, n. esp., pp. 01-20, 2021. https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1661/1278. Acessado 18 nov. 2022.
Santos, Júlia Schettino Jacob dos e Mata, Marta Leandro da. Tutoriais e guias como propulsores ao aprimoramento da competência em informação: um estudo no âmbito das bibliotecas das universidades federais do Brasil. Colóquio em organização, acesso e apropriação da informação e do conhecimento, n. 06, 2022, Universidade Estadual de Londrina. http://www.uel.br/eventos/cinf/index.php/coaic2022/coaic2022/paper/viewFile/810/651. Acessado 18 nov. 2022.
Uribe Tirado, Alejandro. 75 lições aprendidas de programas de competência em informação em universidades da ibero-américa: 2009-2013. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, vol. 1, no. 2, pp. 4-18, 2014. http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/72850. Acessado 18 nov. 2022.
Vitorino, Elizete Vieira, Lucca, Djuli Machado de (org.).As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Edufro, 2020. https://edufro.unir.br/uploads/08899242/Livros%20Novos%202020/As%20dimens%20da%20comp%20em%20inf.pdf. Acessado 18 nov. 2022.
Vitorino, Elizete Vieira e Piantola, Daniela. Competência informacional – bases históricas e conceituais: construindo significados. Ci. Inf., vol. 38, no. 3, pp. 130-141, 2009. http://www.scielo.br/pdf/ci/v38n3/v38n3a09.pdf. Acessado 23 jan 2023.
Zurkowski, Paul. Information services environment relatonship piorities. Nacional Commission on Libraries, 1974.
Zurkowski, Paul. Information literacy and the new era of enlightenment. 10th ILAC Conference. 2014. Apresentação em vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=8DXnUvseNTs&feature=youtu.be>. Acessado 23 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Júlia Schettino Jacob dos Santos, Marta Leandro da Mata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Al someter un artículo, los autores conservan los derechos de autor del artículo, otorgando todos los derechos para el Brazilian Journal of Information Science: research trends para publicar el texto.
El(los) autor(es) acuerdan que el artículo, si se acepta editorialmente para su publicación, tendrá licencia bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa /4.0).
Los lectores/usuarios son libres para:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda en su uso.
Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se otorgan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License