Enfrenta o banzeiro que hoje tem aula

condições do transporte escolar rural no baixo Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p233

Palabras clave:

Educación de campo, Amazonas, Transporte Escolar, Polítcas Públicas

Resumen

El transporte escolar en Amazonas es la principal política pública para que miles de estudiantes tengan acceso a la educación en las zonas rurales. En la ciudad de Parintins, los estudiantes que utilizan esta política tienen que afrontar un largo recorrido para visitar las aulas, teniendo que investigar los aspectos que envuelven este recorrido, lo que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes. Asimismo, este estudio, que comprende los resultados de una encuesta con profesores, tuvo como objetivo analizar las condiciones del transporte escolar que realiza o lleva a dos alumnos a las escuelas del complejo Zé-Açú en el municipio de Parintins en el estado de Amazonas. Para esto, la investigación se apropió del enfoque cuantitativo-cualitativo, con una colección de entrevistas semiestructuradas de siete profesores de la comunidad de Bom Socorro do Zé Açú, los criterios de inclusión fueron: ser profesor de escuela por menos de dos años y ejercicio completo de tus actividades. Los resultados apuntan a la falta de operacionalización del transporte escolar en la comunidad, lo que refleja la realidad de muchas escuelas del interior del estado de Amazonas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Samuel Anselmo Filho, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS

    Mestre em Ensino de Ciências e Humanidades pelo Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente pela Universidade Federal do Amazonas, Graduado em Serviço Social pelo Instituto de Ciências Sociais, Educação e Zootecnia/UFAM e formado em Administração pela Universidade Norte do Paraná.

  • Eulina Maria Leite Nogueira, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS

    Possui graduação em Licenciatura em Estudos Sociais pela Universidade Federal do Amazonas (1987), graduação em História pela Universidade Federal do Amazonas (2003),, graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas (2000), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (2007) e Doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2015). Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal do Amazonas, possui experiência na Educação, com ênfase nas seguintes área: Formação de Professores, Políticas Públicas, Educação do Campo, Educação Indígena e Diversidade Cultural. Credenciada no Programa de Pós-Graduação Mestrado em Ensino: Ciências e Humanidades.

Referencias

ARROYO, Miguel Gonzalez. A educação básica e o movimento social do Campo. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; FERNANDEZ, Bernardo Mançano. A educação básica e o movimento social do campo. Brasília, 1999.

BEHRING, Elaine Rossetti. Brasil em Contrareforma: desestruturação do Estado e perda de direitos. São Paulo: Cortez, 2003.

BRASIL. Decreto nº 6.755, de 29 de janeiro de 2009. Instituiu a Política Nacional de Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica. Diário Oficial da União. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Decreto/D6755.htm. Acesso em 03 set. 2019.

BRASIL. Programa Nacional de Apoio ao Transporte escolar – PNATE. Instituído pela LEI Nº 10.880, DE 9 DE JUNHO DE 2004. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação – FNDE. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/programas/transporte-escolar/transporte-escolar-apresentacao. Acesso em 28 maio 2020.

GAVIOLI, Edilene Vargas. O cotidiano das crianças usuárias do transporte escolar e a educação do campo em Buritis/RO. 2016, 64 f. Monografia (Licenciatura em Pedagogia) - Fundação Universidade Federal de Rondônia, Ariquemes, 2016. Disponível em: https://ri.unir.br/jspui/handle/123456789/1120. Acesso em: 08 jan. de 2021.

LEINEKER, Mariulce da Silva Lima; ABREU, Claudia Barcelos de Moura. A educação do campo e os textos constitucionais: um estudo a partir da Constituição Federal de 1934. In: Anais do IX ANPED Sul – Seminário de Pesquisa da Região Sul. 2012, p. 1-13. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/1772/79. Acesso em: 08 jan. de 2021.

MOLINA, Monica Castagna. A constitucionalidade e a justiciabilidade do direito à educação dos povos do campo. In: FERANDES, Bernardo Mançano et al. Educação do Campo: campo – políticas públicas – educação. Brasília: Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária/Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2008.

REIS, José João. Tambores e Tremores: A Festa Negra na Bahia na Primeira Metade do Século XIX. In: CUNHA, Maria Clementina Pereira. Carnavais e outras f(r)estas: ensaios de história social da cultura. Campinas (SP): Unicamp, Cecult, 2008.

RIBEIRO, Marlene. Educação do campo: Embate entre movimento camponês e estado. Educação em Revista / Belo Horizonte / v.28 /n.01 / p.459-490 | mar. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf. Acesso em: 13 set. 2020.

RIBEIRO, R. A.; ESTELLES, R. S. A pesquisa transporte escolar rural: levantando dados qualitativos como subsídio às políticas públicas. In: CONGRESSO DE PESQUISA E ENSINO EM TRANSPORTES, 23, 2009, Vitória, ES. Anais. p. 1-15. Disponível em: http://www.cbtu.gov.br/monografia/2009/trabahos/artigos/gestao/3_356_AC.pdf. Acesso em: 20 abr. 2021.

SAWAYA, Sandra Maria. Desnutrição e baixo rendimento Escolar: Contribuições Críticas. Estudos Avançados, 2006.

SILVA, Charlene Maria Muniz da. Territorialidades rurais no município de Parintins: habitus, circularidade da cultura e ethos ambiental na localidade do Zé Açu. 2015. 296 f. Tese (Doutorado em Ciências Ambientais e Sustentabilidade na Amazônia) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2015. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/4066.

SILVA, Marcelle Ivie da Costa. Amazônia e política de defesa no Brasil (1985-2002). 2004. Dissertação (Mestrado em Filosofia) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/279419. Acesso em: 8 out. 2019.

Publicado

2022-11-08

Número

Sección

Educação e infâncias na Amazônia

Cómo citar

Anselmo Filho, S., & Nogueira, E. M. L. (2022). Enfrenta o banzeiro que hoje tem aula: condições do transporte escolar rural no baixo Amazonas. Educação Em Revista, 23(1), 233-248. https://doi.org/10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p233