ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LOS SERES VIVOS: ANÁLISIS DE LA BNCC Y DE LOS LIBROS DE DIDÁCTICOS

análises da BNCC e de livros didáticos

Autores/as

  • Peterson Fernando Kepps da Silva EMEF Cecília Meireles
  • Lavínia Schwantes Universidade Federal do Rio Grande

DOI:

https://doi.org/10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p163

Palabras clave:

Ensino de ciências, Seres vivos, Anos iniciais, Ensino Fundamental

Resumen

El objetivo es discutir el enfoque de los contenidos de Zoología y Botánica presentes en una colección de libros didácticos de Ciencias para los tres primeros años de la Escuela Primaria; proponer criterios para analizar estos contenidos en los libros; e investigar la forma en que se presenta la temática en la BNCC. Para ello, se utilizaron los principios teórico-metodológicos de la investigación cualitativa de tipo documental. Como resultado, se crearon los siguientes criterios de análisis: contenido abordado; explicación de términos desconocidos; adaptación a la realidad geográfica; ilustración; tipos de actividad; actividad relacionada con el tema. También se observó que el estudio de la temática "seres vivos" se basa en las características externas de los animales y las plantas; que hay cuestiones que implican el respeto a la diversidad de los seres y la vida como un todo; así como la problematización de temas emergentes, como la extinción de las especies y el papel del ser humano en este proceso. También se puede concluir que hay una alineación de los libros didácticos con lo que se publica en el BNCC.

Biografía del autor/a

  • Lavínia Schwantes, Universidade Federal do Rio Grande

    Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG); atualmente professora adjunta da FURG no curso de Licenciatura em Ciências Biológicas e coordenadora adjunta do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC/FURG). 

Referencias

ANPED. Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. ANPEd e a BNCC: luta, resistência e negação, 2018. Disponível em: https://www.anped.org.br/content/anped-e-bncc-luta-resistencia-e-negacao. Acesso em: 19 jan. 2022.

AULER, Décio. Interações entre ciência-tecnologia-sociedade no contexto da formação de professores de ciências. 2002. Tese (Doutorado) – Programa de pós-graduação em educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2002.

BARBOZA, Renato. MELONI, Reginaldo Alberto. A disciplina de história natural no século XIX: um estudo dos objetos de ensino. Pedagog. Foco, v. 13, n. 10, p. 35-45, 2018. Disponível em: https://revista.facfama.edu.br/index.php/PedF/article/view/416/309. Acesso em: 10 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Ciências Naturais. Brasília, DF: MEC, 1998.

CAROLA, Carlos Renato Carola; CONSTANTE, Cátia Elaine. Antropocentrismo pedagógico e naturalização da exploração ambiental no ensino de ciências (Brasil, 1960-1970). REMEA, v. 32, n. 01, p. 358-379, 2015.

CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista brasileira de educação, v.1, n. 22, p. 89-100, 2003.

DESCARTES, René. Discurso sobre o método. Tradução Marcos Alan Neil

Ditchfield. 2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

FERREIRA, Felipe Silva; BRITO, Samuel Vieira; RIBEIRO, Samuel Cardozo;

FOUCAULT, Michel. As Palavras e as Coisas: uma arqueologia das ciências

humanas. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo : Atlas, 2008.

GÜLLICH, ROQUE ISMAEL DA COSTA. A botânica e seu ensino: história, concepções e currículo. Dissertação (mestrado em Educação em Ciências) – Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências, Ijuí/RS, 2003.

LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. ENSAIO – Pesquisa em Educação em Ciências. v. 3, n. 03, p. 45-61, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/N36pNx6vryxdGmDLf76mNDH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 jan. 2022.

MOHR, Adriana. Análise do conteúdo de ‘saúde’ em livros didáticos. Ciência & Educação, v. 6, n. 2, p. 89-106, 2000.

SALES, Débora Lima; ALMEIDA, Waltécio de Oliveira. A zoologia e a botânica do ensino médio sob uma perspectiva evolutiva: uma alternativa de ensino para o estudo da biodiversidade. Cad. Cult. Ciênc. v.2, n. 1, p. 58-66, 2008. Disponível em: http://periodicos.urca.br/ojs/index.php/cadernos/article/viewFile/19/19-59-2-PB?. Acesso em: 07 jan. 2022.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: um compromisso com a cidadania. Ijuí: Unijuí, 2010.

SILVA, Leda Leonardo; LUNGOV, MÔNICA; FUNARI, Raquel dos Santos. Aprender juntos: ciências, história e geografia: 1° ano. 2 ed. São Paulo, SP: Edições SM, 2017a.

SILVA, Leda Leonardo; LUNGOV, MÔNICA; FUNARI, Raquel dos Santos. Aprender juntos: ciências, história e geografia: 2° ano. 2 ed. São Paulo, SP: Edições SM, 2017b.

SILVA, Leda Leonardo; LUNGOV, MÔNICA; FUNARI, Raquel dos Santos. Aprender juntos: ciências, história e geografia: 3° ano. 2 ed. São Paulo, SP: Edições SM, 2017c.

SILVA, Patrícia Gomes Pinheiro da. O ensino da botânica no nível fundamental: um enfoque nos procedimentos metodológicos. 2008. 146f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2008.

VEYNE, Paul Marie. Como se escreve a história. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1992.

ZOTTI, Solange Aparecida. Sociedade, educação e currículo no Brasil: dos jesuítas aos anos de 1980. Brasília, DF: Editora Plano, 2004.

Publicado

2022-08-09

Cómo citar

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LOS SERES VIVOS: ANÁLISIS DE LA BNCC Y DE LOS LIBROS DE DIDÁCTICOS: análises da BNCC e de livros didáticos. (2022). Educação Em Revista, 23(1), 163-180. https://doi.org/10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p163