ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LOS SERES VIVOS: ANÁLISIS DE LA BNCC Y DE LOS LIBROS DE DIDÁCTICOS
análises da BNCC e de livros didáticos
DOI:
https://doi.org/10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p163Palabras clave:
Ensino de ciências, Seres vivos, Anos iniciais, Ensino FundamentalResumen
El objetivo es discutir el enfoque de los contenidos de Zoología y Botánica presentes en una colección de libros didácticos de Ciencias para los tres primeros años de la Escuela Primaria; proponer criterios para analizar estos contenidos en los libros; e investigar la forma en que se presenta la temática en la BNCC. Para ello, se utilizaron los principios teórico-metodológicos de la investigación cualitativa de tipo documental. Como resultado, se crearon los siguientes criterios de análisis: contenido abordado; explicación de términos desconocidos; adaptación a la realidad geográfica; ilustración; tipos de actividad; actividad relacionada con el tema. También se observó que el estudio de la temática "seres vivos" se basa en las características externas de los animales y las plantas; que hay cuestiones que implican el respeto a la diversidad de los seres y la vida como un todo; así como la problematización de temas emergentes, como la extinción de las especies y el papel del ser humano en este proceso. También se puede concluir que hay una alineación de los libros didácticos con lo que se publica en el BNCC.
Descargas
Referencias
ANPED. Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação. ANPEd e a BNCC: luta, resistência e negação, 2018. Disponível em: https://www.anped.org.br/content/anped-e-bncc-luta-resistencia-e-negacao. Acesso em: 19 jan. 2022.
AULER, Décio. Interações entre ciência-tecnologia-sociedade no contexto da formação de professores de ciências. 2002. Tese (Doutorado) – Programa de pós-graduação em educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2002.
BARBOZA, Renato. MELONI, Reginaldo Alberto. A disciplina de história natural no século XIX: um estudo dos objetos de ensino. Pedagog. Foco, v. 13, n. 10, p. 35-45, 2018. Disponível em: https://revista.facfama.edu.br/index.php/PedF/article/view/416/309. Acesso em: 10 jan. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Ciências Naturais. Brasília, DF: MEC, 1998.
CAROLA, Carlos Renato Carola; CONSTANTE, Cátia Elaine. Antropocentrismo pedagógico e naturalização da exploração ambiental no ensino de ciências (Brasil, 1960-1970). REMEA, v. 32, n. 01, p. 358-379, 2015.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista brasileira de educação, v.1, n. 22, p. 89-100, 2003.
DESCARTES, René. Discurso sobre o método. Tradução Marcos Alan Neil
Ditchfield. 2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
FERREIRA, Felipe Silva; BRITO, Samuel Vieira; RIBEIRO, Samuel Cardozo;
FOUCAULT, Michel. As Palavras e as Coisas: uma arqueologia das ciências
humanas. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo : Atlas, 2008.
GÜLLICH, ROQUE ISMAEL DA COSTA. A botânica e seu ensino: história, concepções e currículo. Dissertação (mestrado em Educação em Ciências) – Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências, Ijuí/RS, 2003.
LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. ENSAIO – Pesquisa em Educação em Ciências. v. 3, n. 03, p. 45-61, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/N36pNx6vryxdGmDLf76mNDH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 jan. 2022.
MOHR, Adriana. Análise do conteúdo de ‘saúde’ em livros didáticos. Ciência & Educação, v. 6, n. 2, p. 89-106, 2000.
SALES, Débora Lima; ALMEIDA, Waltécio de Oliveira. A zoologia e a botânica do ensino médio sob uma perspectiva evolutiva: uma alternativa de ensino para o estudo da biodiversidade. Cad. Cult. Ciênc. v.2, n. 1, p. 58-66, 2008. Disponível em: http://periodicos.urca.br/ojs/index.php/cadernos/article/viewFile/19/19-59-2-PB?. Acesso em: 07 jan. 2022.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: um compromisso com a cidadania. Ijuí: Unijuí, 2010.
SILVA, Leda Leonardo; LUNGOV, MÔNICA; FUNARI, Raquel dos Santos. Aprender juntos: ciências, história e geografia: 1° ano. 2 ed. São Paulo, SP: Edições SM, 2017a.
SILVA, Leda Leonardo; LUNGOV, MÔNICA; FUNARI, Raquel dos Santos. Aprender juntos: ciências, história e geografia: 2° ano. 2 ed. São Paulo, SP: Edições SM, 2017b.
SILVA, Leda Leonardo; LUNGOV, MÔNICA; FUNARI, Raquel dos Santos. Aprender juntos: ciências, história e geografia: 3° ano. 2 ed. São Paulo, SP: Edições SM, 2017c.
SILVA, Patrícia Gomes Pinheiro da. O ensino da botânica no nível fundamental: um enfoque nos procedimentos metodológicos. 2008. 146f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2008.
VEYNE, Paul Marie. Como se escreve a história. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1992.
ZOTTI, Solange Aparecida. Sociedade, educação e currículo no Brasil: dos jesuítas aos anos de 1980. Brasília, DF: Editora Plano, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educação em Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 International License: são permitidos o compartilhamento (cópia e distribuição do material em qualquer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.