Contribuição das práticas educacionais na educação profissional para a empregabilidade
DOI:
https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22n1.p9Palabras clave:
Competencia, Graduado de curso técnico, HabilidadResumen
El desarrollo de la empleabilidad del individuo es una de las premisas de la formación profesional. Ante esto, el artículo tiene como objetivo verificar las prácticas educativas perpetradas en una institución de nivel técnico seleccionado, aplicadas en el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes, ajustadas efectivamente a las necesidades profesionales requeridas por el contexto socioeconómico regional. La investigación tiene un carácter exploratorio descriptivo, con enfoques cualitativos y cuantitativos, elaborada en dos fases secuenciales: la primera explora cualitativamente las habilidades profesionales requeridas del egresado, recolectando datos, a través de entrevista semiestructurada, con los gerentes de recursos humanos de las empresas de la región; estos datos tabulados orientaron la segunda fase, que describe el proceso de la práctica educativa, en cuanto a la planificación docente del curso objetivo de la institución, a través de cuestionarios y análisis documentales. Los resultados obtenidos demuestran que no existen evidencias significativas de relaciones entre empleabilidad, lineamientos y prácticas adoptadas.
Descargas
Referencias
DAMIS, O. T. Didática e ensino: relações e pressupostos. In: VEIGA, I. P. A. (Coord). Repensando a didática. 29ª ed. Campinas: Papirus, 2012, p.13-32.
FRANCO, M. A. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LIBÂNEO, J. C.; SANTOS. A. Educação na era do conhecimento em rede e transdisciplinaridade. 2. ed. Campinas: Alinea, 2009.
LOPES, A. O. Planejamento do ensino numa perspectiva crítica de educação. In: VEIGA, I. P. A. (Coord.) Repensando a didática. 29. ed. Campinas: Papirus, 2012, p.55-64.
MACEDO, L. Situação-problema: forma e recurso de avaliação, desenvolvimento de competências e aprendizagem escolar. In: PERRENOUD, P. et. al. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002, p.113-136.
MACHADO, L. A. Educação básica, empregabilidade e competência. Trabalho & Educação – Revista do Nete/UFMG, Belo Horizonte, n.3, p.15-31, jan./jul. 1998. Disponível em: < https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/issue/view/464> Acesso em: 03 jun. 2018.
MACHADO, N. J. Sobre a ideia de competência. In: PERRENOUD, P. et. al. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002, p.137-156.
MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. 4.ed. São Paulo: Sammus, 2015.
MASETTO, M. T. Didática: a aula como centro. São Paulo: FTD, 1994.
McCLAVE, J. T.; BENSON, P. G.; SINCICH, T. Estatística para administração e economia. São Paulo: Pearson, 2009.
MENINO, S. E. Educação Profissional e Tecnológica na Sociedade do conhecimento. São Paulo: Centro Paula Souza, 2014.
PETEROSSI, H. G. Subsídios ao estudo da educação profissional e tecnológica. São Paulo: Ceeteps, 2014.
PIMENTA, S. G. Epistemologia da prática ressignificando a Didática. In: FRANCO, M. A. S. PIMENTA, S. G. (Org.) Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Loyola, 2014, p.15-42.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: ________. (Org.) Saberes pedagógicos e atividade docente. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
PONTES, B. R. Planejamento, recrutamento e seleção de pessoal. 8. ed. São Paulo: Ltr, 2015.
RAYS, O. A. Metodologia do ensino: cultura do caminho contextualizado. In: VEIGA, I. P. A. (Coord.). Repensando a didática. 29. ed. Campinas: Papirus, 2012, p.93-108.
RIOS, T. A. Ampliar o diálogo de saberes para a docência. FRANCO, M. A. S. PIMENTA, S. G. (Org.) Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Loyola, 2014, p.101-132.
RIOS, T. A. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. 8. Ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M.P B. Metodologia de pesquisa. 5 ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de Educação. Rio de Janeiro, vol.12 n..34 jan./abr.2007 Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782007000100012> Acesso em: 05 mar. 2018.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação professional. Petrópolis: Vozes, 2014.
VEIGA, I. P. A. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In: Veiga. (Org.) Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. 29. ed. Campinas: Papirus, 2013, p.11-36.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.
ZARIFIAN, P. O modelo de competência: trajetória histórica, desafios atuais e propostas. São Paulo: Senac, 2003, p. 9-32.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação em Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 International License: são permitidos o compartilhamento (cópia e distribuição do material em qualquer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.