Contribuição das práticas educacionais na educação profissional para a empregabilidade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22n1.p9

Palabras clave:

Competencia, Graduado de curso técnico, Habilidad

Resumen

El desarrollo de la empleabilidad del individuo es una de las premisas de la formación profesional. Ante esto, el artículo tiene como objetivo verificar las prácticas educativas perpetradas en una institución de nivel técnico seleccionado, aplicadas en el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes, ajustadas efectivamente a las necesidades profesionales requeridas por el contexto socioeconómico regional. La investigación tiene un carácter exploratorio descriptivo, con enfoques cualitativos y cuantitativos, elaborada en dos fases secuenciales: la primera explora cualitativamente las habilidades profesionales requeridas del egresado, recolectando datos, a través de entrevista semiestructurada, con los gerentes de recursos humanos de las empresas de la región; estos datos tabulados orientaron la segunda fase, que describe el proceso de la práctica educativa, en cuanto a la planificación docente del curso objetivo de la institución, a través de cuestionarios y análisis documentales. Los resultados obtenidos demuestran que no existen evidencias significativas de relaciones entre empleabilidad, lineamientos y prácticas adoptadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Vital Giordano, Centro Paula Souza

    Doutor em Ciências Sociais (PUC/SP). Professor do mestrado em Educação Profissional do Centro Paula Souza. 

  • Flávio Lourenço de Carvalho, Centro Paula Souza

    Máster en Educación Profesional y profesor de Etec.

  • Luiz Cláudio Gonçalves, Centro Paula Souza

    Doctor en Ingeniería Industrial y profesor de Fatec.

  • Francis Akemi Simões, Centro Paula Souza

    Máster en Educación Profesional y docente en Etec.

Referencias

DAMIS, O. T. Didática e ensino: relações e pressupostos. In: VEIGA, I. P. A. (Coord). Repensando a didática. 29ª ed. Campinas: Papirus, 2012, p.13-32.

FRANCO, M. A. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

LIBÂNEO, J. C.; SANTOS. A. Educação na era do conhecimento em rede e transdisciplinaridade. 2. ed. Campinas: Alinea, 2009.

LOPES, A. O. Planejamento do ensino numa perspectiva crítica de educação. In: VEIGA, I. P. A. (Coord.) Repensando a didática. 29. ed. Campinas: Papirus, 2012, p.55-64.

MACEDO, L. Situação-problema: forma e recurso de avaliação, desenvolvimento de competências e aprendizagem escolar. In: PERRENOUD, P. et. al. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002, p.113-136.

MACHADO, L. A. Educação básica, empregabilidade e competência. Trabalho & Educação – Revista do Nete/UFMG, Belo Horizonte, n.3, p.15-31, jan./jul. 1998. Disponível em: < https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/issue/view/464> Acesso em: 03 jun. 2018.

MACHADO, N. J. Sobre a ideia de competência. In: PERRENOUD, P. et. al. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002, p.137-156.

MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. 4.ed. São Paulo: Sammus, 2015.

MASETTO, M. T. Didática: a aula como centro. São Paulo: FTD, 1994.

McCLAVE, J. T.; BENSON, P. G.; SINCICH, T. Estatística para administração e economia. São Paulo: Pearson, 2009.

MENINO, S. E. Educação Profissional e Tecnológica na Sociedade do conhecimento. São Paulo: Centro Paula Souza, 2014.

PETEROSSI, H. G. Subsídios ao estudo da educação profissional e tecnológica. São Paulo: Ceeteps, 2014.

PIMENTA, S. G. Epistemologia da prática ressignificando a Didática. In: FRANCO, M. A. S. PIMENTA, S. G. (Org.) Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Loyola, 2014, p.15-42.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: ________. (Org.) Saberes pedagógicos e atividade docente. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

PONTES, B. R. Planejamento, recrutamento e seleção de pessoal. 8. ed. São Paulo: Ltr, 2015.

RAYS, O. A. Metodologia do ensino: cultura do caminho contextualizado. In: VEIGA, I. P. A. (Coord.). Repensando a didática. 29. ed. Campinas: Papirus, 2012, p.93-108.

RIOS, T. A. Ampliar o diálogo de saberes para a docência. FRANCO, M. A. S. PIMENTA, S. G. (Org.) Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Loyola, 2014, p.101-132.

RIOS, T. A. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. 8. Ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M.P B. Metodologia de pesquisa. 5 ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de Educação. Rio de Janeiro, vol.12 n..34 jan./abr.2007 Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782007000100012> Acesso em: 05 mar. 2018.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação professional. Petrópolis: Vozes, 2014.

VEIGA, I. P. A. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In: Veiga. (Org.) Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. 29. ed. Campinas: Papirus, 2013, p.11-36.

ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.

ZARIFIAN, P. O modelo de competência: trajetória histórica, desafios atuais e propostas. São Paulo: Senac, 2003, p. 9-32.

Publicado

2021-02-12

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Giordano, C. V., Carvalho, F. L. de, Gonçalves, L. C., & Simões, F. A. (2021). Contribuição das práticas educacionais na educação profissional para a empregabilidade. Educação Em Revista, 22(1), 9-30. https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22n1.p9