Indicadores de gestión de la comunicación para bibliotecas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.36311/1981-1640.2024.v18.e024015Palabras clave:
biblioteca universitaria, Indicadores de comunicación, Gestión de bibliotecasResumen
La biblioteca universitaria desempeña un papel importante en la promoción de la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria y para que pueda cumplir su función con excelencia, es esencial contar con una gestión eficaz que mida y evalúe el desempeño de las actividades, productos y servicios a través de indicadores, buscando garantizar que las acciones propuestas estén en consonancia con los objetivos y metas institucionales. La comunicación es la base de las actividades de las bibliotecas y requiere una gestión basada en indicadores que proporcionen subsidios para orientar las decisiones en diferentes contextos institucionales. Esta investigación tiene como objetivo proponer indicadores de gestión de la comunicación para bibliotecas universitarias que permitan una percepción sistémica. Metodológicamente, se trata de un estudio bibliográfico, exploratorio, que utilizó cuestionarios y entrevistas como instrumentos de recolección de datos. Los indicadores fueron validados mediante el método Delphi. Los resultados señalan la falta de estudios sobre el tema en el campo de la Ciencia de la Información y la ausencia de indicadores de comunicación en los instrumentos de evaluación de desempeño ya publicados. Esta investigación presenta diez indicadores de gestión de la comunicación para bibliotecas universitarias y destaca la importancia de estudiar y aplicar este instrumento.
Descargas
Referencias
ADBU. La communication en bibliothèque académique: pourquoi? comment?. Paris: ADBU, 2017. 28 p. Disponível em: https://www.enssib.fr/bibliotheque-numerique/documents/67998-la-communication-en-bibliotheque-academique-pourquoi-comment.pdf. Acesso em: 05 abr. 2023.
AMARAL, Fernanda Vasconcelos; CORRÊA, Elisa Cristina Delfini. Contribuições da Biblioteconomia e Ciência da Informação para a gestão de bibliotecas universitárias. Rdbci: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 18, n. 1, p. 1-16, 18 maio 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8659172. Acesso em: 06 abr. 2023.
ARAÚJO, Ana Rafaela Sales de; OLIVEIRA, Rebecca Maria de Freitas Sousa. Ações de extensão empreendidas por bibliotecas universitárias: estudo dos anais do congresso brasileiro de biblioteconomia, documentação e ciência da informação (2013-2017). Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação: RBBD, São Paulo, v. 14, n. 45, p. 154-170, jan. 2018. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1088/1085. Acesso em: 21 fev. 2022.
BARBOSA, Josué Sales, et al. Avaliação comparativa do software Pergamum entre usuários de uma biblioteca pública e de uma biblioteca universitária. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconômica e Ciência da Informação, Campinas, v. 10, n. 1, p. 164-179, jul.dez. 2012. Semestral. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1903/pdf_36. Acesso em: 6 abr. 2023.
BATS, Raphaëlle. Planifier, organiser, mesurer: faire un plan de communication pour une bibliothèque. In: VIDAL, Jean-Marc. (Ed.). Faire connaître et valoriser sa bibliothèque. Villeurbanne: Presses de l’enssib, 2017. p. 30-37. Disponível em: https://books.openedition.org/pressesenssib/606. Acesso em: 05 abr. 2023.
BOURDIEU, Pierre. Homo academicus. 2. ed. Florianópolis: EdUFSC, 2013.
CATUDAL, Camile. Communiquer avec les publics en bibliothèque universitaire: contextualiser la communication externe pour la rendre plus efficace. 2019. 115 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Conservateur de Bibliothèque, Université de Lyon, Lyon, 2019. Disponível em: https://www.enssib.fr/bibliotheque-numerique/documents/68901-communiquer-avec-les-publics-en-bibliotheque-universitaire-contextualiser-la-communication-externe-pour-la-rendre-plus-efficace.pdf. Acesso em: 04 abr. 2023.
CUNHA, Lelia Galvão Caldas da. Sistemas e redes de informação. Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, 1977, p. 35-43. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/90/90. Acesso em: 06 abr. 2023.
DORNELLES, Dayane; PRADO, Jorge Moisés Kroll do. Gestão sistêmica de bibliotecas universitárias e o repertório científico sobre indicadores de gestão na Ciência da Informação. Encontros Bibli, Florianópolis, v. 27, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e85906. Acesso em: 26 dez. 2023.
FIGUEIREDO, Elisabeth, et al.. Marketing relacional em bibliotecas universitárias: uma revisão da literatura. Gestão e Desenvolvimento, n. 30, p. 289-316, 24 mar. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.34632/gestaoedesenvolvimento.2022.11342. Acesso em: 06 abr. 2023.
FONSECA, Nadia Lobo da. et al.. Aplicação da metodologia de indicadores de qualidade para planejamento da gestão em bibliotecas universitárias da UERJ. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS (Artigo de Anais) BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS: Bibliotecas universitárias: (Re) Dimensão de bibliotecas universitárias: da gestão estratégica à inclusão social., 13., 2004, Natal. Anais [...] . Natal: UFRN, 2004. p. 1-13. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/items/show/4788. Acesso em: 14 ago. 2020.
FUJITA, Mariângela Spotti Lopes. A biblioteca digital no contexto da gestão de bibliotecas universitárias: análise de aspectos conceituais e evolutivos para a organização da informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 6., 2005, Salvador. Anais [...] . Salvador: Cinform, 2005. p. 1-14. Disponível em: https://cinform-anteriores.ufba.br/vi_anais/docs/MariangelaFujita.pdf. Acesso em: 06 abr. 2023.
KIYAN, Fábio Makita. Proposta para o desenvolvimento de indicadores de desempenho como suporte estratégico. 2001. Dissertação (Mestrado) – Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Carlos, 2001. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/18/18140/tde-02082002-075900/pt-br.php. Acesso em: 06 abr. 2023.
LIRA, Raquel Alexandre de. Planejamento estratégico em biblioteca universitária: relato de experiência. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS, 20., 2018, Salvador. Anais [...]. Salvador: UFBA, 2018. p. 555- 563. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/items/show/5717. Acesso em: 06 abr. 2023.
MAIA, Marcos Felipe Gonçalves; GUERRA, Maria das Graças Gonçalves Vieira. Princípios avaliativos para biblioteca universitária. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 18, p. 1-19, 8 jun. 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8659641/22530. Acesso em: 06 abr. 2023.
NOGUEIRA, Virgínia Gomes de Caldas; FUSCALDI, Kelliane da Consolação. Painel de especialistas e Delphi: métodos complementares na elaboração de estudos de futuro. Brasília: Embrapa, 2018. Disponível em: https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/177822/1/DOCUMENTOS-5-Painel-de-especialistas-e-Delphi-ed-01-2018-1.pdf. Acesso em: 12 dez. 2023.
PALVARINI, Bruno. Guia referencial de mensuração do desempenho da administração pública. In: CONGRESSO CONSAD DE GESTÃO PÚBLICA, 3., 2010, Brasília. Anais [...]. Brasília: Consad, 2010, p. 1-35.
RIBEIRO, Rejane Maria Rosa. Importância do marketing para melhoria do status das bibliotecas universitárias (Pôster). In: SEMINÁRIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS, 15., 2008, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: SNBU, 2008. p. 1- 8. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/files/original/30/4360/SNBU2008_209.pdf. Acesso em: 21 mar. 2022.
ROZADOS, Helen Frota. O uso da técnica Delphi como alternativa metodológica para a área da Ciência da Informação. Em Questão, Porto Alegre, v. 21, n. 3, p. 64-86, 24 dez. 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/58422/0. Acesso em: 12 dez. 2020.
SANTOS, Raquel do Rosário et al.. Expectativas dos usuários quanto ao desenvolvimento do dispositivo de comunicação da Biblioteca Universitária. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 23, n. 51, p. 31–43, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2018v23n51p31. Acesso em: 6 abr. 2023.
SILVA, Ana Micaeli Gomes da Silva. A aplicabilidade do Marketing de Relacionamento na gestão de Bibliotecas Universitárias: um estudo em uma biblioteca de instituição privada de Juazeiro do Norte - CE. Folha de Rosto, v. 2, n. 2, p. 5-15, 5 jan. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufca.edu.br/ojs/index.php/folhaderosto/article/view/98. Acesso em: 06 abr. 2023.
TRZESNIAK, Piotr. Indicadores quantitativos: reflexões que antecedem seu estabelecimento. Ciência da Informação, Brasília, v. 27, n. 2, p. 159-164, ago. 1998. Quadrimestral. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651998000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 31 set. 2020.
TRZESNIAK, Piotr. Indicadores quantitativos: como obter, avaliar, criticar e aperfeiçoar. Navus: Revista de Gestão e Tecnologia, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 4-18, dez. 2014. Semestral. Disponível em: http://navus.sc.senac.br/index.php/navus/article/view/223/174. Acesso em: 30 set. 2020.
YI, Zhixian. Effective techniques for the promotion of library services and resources. Information Research, v. 21, n. 1, p. 1-22, mar. 2016. Disponível em: https://www.informationr.net/ir/21-1/paper702.html. Acesso em: 07 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dayane Dornelles, Jorge Moisés Kroll do Prado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Al someter un artículo, los autores conservan los derechos de autor del artículo, otorgando todos los derechos para el Brazilian Journal of Information Science: research trends para publicar el texto.
El(los) autor(es) acuerdan que el artículo, si se acepta editorialmente para su publicación, tendrá licencia bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa /4.0).
Los lectores/usuarios son libres para:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda en su uso.
Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se otorgan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License