EDUCACIÓN DE LAS RELACIONES ÉTNICO-RACIALES EN EL CONTEXTO PREVESTIBULAR:

UN ANÁLISIS DEL CASO CEUE PV

Autores/as

  • Carolina de Freitas Corrêa Siqueira Universidade Federal do Rio Grande do Sul- UFRGS http://orcid.org/0000-0002-2680-6083
  • Eduardo Cristiano Hass da Silva Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

DOI:

https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22nesp.p9-22

Palabras clave:

Educación en Relaciones Étnico-Raciales, Curso de acceso preuniversitario popular, Enseñanza de la historia en espacios no escolares, Educación antirracista

Resumen

Presentamos un estudio sobre la inclusión del tema Educación en Relaciones Étnico-Raciales (ERER) en el ámbito del curso preparatorio popular CEUE - Porto Alegre - RS. La metodología utilizada consiste en un análisis interpretativo documental de los contenidos teóricos de un conjunto de conferencias presentadas en actividades preparatorias. Estos documentos fueron proporcionados por los profesores y la gerencia de la institución. Utilizamos el aporte teórico de los Estudios Culturales como recurso interpretativo de las prácticas docentes antirracistas movilizadas en el ámbito del mencionado curso preuniversitario. Entendemos la inserción de ERER como un avance importante en el cumplimiento de las demandas inclusivas de los lineamientos de identidad. Al abrir un espacio de discusión sobre el tema ERER, la institución educativa se coloca como un aliado en las luchas de los movimientos sociales negros y asume una postura afirmativa y proposicional. Este posicionamiento tiene efectos poderosos en cuanto a la promoción de la igualdad racial, así como prácticas educativas inclusivas, contrahegemónicas y problematizadoras en las estructuras sociales.

Biografía del autor/a

  • Carolina de Freitas Corrêa Siqueira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul- UFRGS

    Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEdu-UFRGS); integrante do NECCSO: Núcleo de Estudos Currículo, Cultura e Sociedade (UFRGS).

  • Eduardo Cristiano Hass da Silva, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

    Doutorando em Educação na Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Referencias

BARBOSA FILHO, E. L. Pré-Vestibulares Comunitários: Movimentos Sociais de educação da década de 1990. 2010. 134 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: <http://educacao.unirio.br/uploads/Disserta%C3%A7%C3%B5es/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20PPGEDU%20-%20Elson%20Luiz.pdf>. Acesso em: 13 jan. 2016.

BRASIL. Lei 10.639. Institui a obrigatoriedade do Ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africana na Educação Básica. Presidência da República Federativa do Brasil. Brasília. DF. 2003.

BRASIL. Lei 12.711. Lei de cotas para o Ensino Superior. Presidência da República Federativa do Brasil. Brasília, DF. 2012.

CEUE Pré-Vestibular. Edital nº1/2020 – Seleção de alunos para o CEUE Pré-Vestibular. Disponível em: https://www.ceuepv.com.br/processo-seletivo. Acesso em 06/04/2020.

DOMINGUES, P. Espaço Aberto Ações afirmativas para negros no Brasil: o início de uma reparação histórica. Revista Brasileira de Educação, n. 29, p. 164-176, 2005.

GALLO, S. O pequeno cidadão: sobre a condução da infância em uma governamentalidade democrática. In: RESENDE, Aroldo de. (Org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica, p.329-343, 2015.

HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, v. 22, n. 2, 1997b.

HALL, S. O espetáculo do outro. Hall, S. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Ecuador: Envión Editores, 1997a.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Desigualdades Sociais por Cor ou Raça no Brasil. 2019.

LOPES, M. C. Políticas de inclusão e governamentalidade. Educação e Realidade, v. 34, p. 153-170, 2009.

RIBEIRO, D. O que é lugar de fala? Letramento Editora e Livraria LTDA, 2018.

SILVA, C. B. Conhecimento Histórico Escolar. In: FERREIRA, Marieta Moraes de.; OLIVEIRA, Margarida Maria Dias de (Orgs.). Dicionário de Ensino de História, Rio de Janeiro, FGV Editora, 2019.

SPIVAK, G. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: UFMG, 2010.

THOMA, A. S. Educação Bilíngue nas Políticas Educacionais e Linguísticas para Surdos: discursos e estratégias de governamento. Educação & Realidade, v. 41, n. 3, 2016.

WHITAKER, D. C. A. Da "invenção" do vestibular aos cursinhos populares: um desafio para a orientação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, São Paulo, v. 11, n. 2, jul./dez. 2010. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v11n2/v11n2a13.pdf>. Acesso em: 05/04/2020.

WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidade e diferença: a perspectivados estudos culturais. Petrópolis: Vozes, p. 7-72, 2000.

Publicado

2021-03-05

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

EDUCACIÓN DE LAS RELACIONES ÉTNICO-RACIALES EN EL CONTEXTO PREVESTIBULAR:: UN ANÁLISIS DEL CASO CEUE PV. (2021). Educação Em Revista, 22(esp), 9-22. https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22nesp.p9-22