Educação escolar e antropologia
a educação indígena e o combate ao sexismo, à homofobia e ao racismo direcionado à cultura Afro-Brasileira
DOI:
https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22esp2.p73Palabras clave:
Antropologia e Educação Escolar, Educação Indígena, MisoginiaResumen
El artículo enfoca algunas contribuciones de la Antropología para cuatro aspectos de la educación escolar: educación indígena, discriminación contra mujeres y personas LGBTT y prejuicios contra prácticas culturales y tradiciones religiosas negras afrobrasileñas. En se tratando de la metodología, fue utilizada la revisión teórica acerca de los temas citados en su interface con la educación. Aquí la escuela es comprendida como la principal manifestación de la educación formal en el Occidente y desde el concepto de campo educacional, o sea, desde sus estructuraciones históricas, sociales, políticas, económicas y, sobretodo, culturales, mirada desde la cual la Antropología puede más contribuir. Es propuesto que la Antropología se vuelva más hacia la Educación y, especialmente una de sus aplicaciones prácticas, la Pedagogía, esté más abierta a contribuciones del campo antropológico como vino haciendo en relación a la Sociología y a la Psicología, por ejemplo.
Descargas
Referencias
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Lei nº 9.394/1996. Disponível em: < http://portal. mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/tvescola/leis/lein>. Acesso em: 29/01/2021.
BRASIL. Lei de Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Lei nº 10.639/2003. Disponível em:<https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2003/lei-10639-9-janeiro-2003-493157-veto-13762-pl.html>. Acesso em: 29/01/2021.
CARRIL, L. de F. B. Os desafios da educação quilombola no Brasil. O território como contexto e texto. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 69, p. 539-564, abr./jun. 2017.
CIARAMELLO, P. R. Escolarização indígena, cultura e educação. Educação, Sociedade & Cultura, Porto, n. 41, p. 109-125, 2014.
DAUSTER, T.; TOSTA, S.; ROCHA, G. (orgs.). Etnografia e Educação: culturas escolares, formação e sociabilidades infantis e juvenis. Lamparina: Rio de Janeiro, 2012.
DAYRELL, J. A escola como espaço sócio-cultural. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2001.
FORQUIN, J. C. Escola e Cultura. As bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.
FREITAS, Marcel de A. Mulheres Cientistas – percursos e percalços a partir da realidade da UFMG. Belo Horizonte: Editora Conhecimento, 2018.
GOLDENBERG, S.; GUIMARÃES, C. A.; CASTRO, A. A. Elaboração e Apresentação de Comunicação Científica. São Paulo: s/d, 2005. Disponível em: http://www.usinadepesquisa.com/metodologia/. Acesso em: 15/05/2005.
GOMES, N. L. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira: desafios, políticas e práticas. Revista Brasileira de Política e Administração em Educação, Porto Alegre, v. 21, n. 1, p. 109-121, jan./abr. 2011.
GOMES, M. M.; BROCHADO, M.; LIPOVETSKY, N. (orgs). Curso de Aperfeiçoamento Paideia Jurídica na Escola: educação em direitos humanos para uma consciência jurídica cidadã. Belo Horizonte: CAED/UFMG, 2014.
GUEDES, S. L. Por uma abordagem etnográfica dos contextos pedagógicos. In: GUEDES, S. L.; CIPINIUK, T. A. Abordagens etnográficas sobre educação: adentrando os muros das escolas. Niterói: Alternativa, 2014.
GUSMÃO, N. M. M. Antropologia e educação: um campo e muitos caminhos. Linhas Críticas, Brasília, v. 21, n. 44, p. 19-37, jan/abr. 2015.
LAPLANTINE, F. Aprender Antropologia. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
LOURO, G. L. Corpos, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Petrópolis: Vozes, 2003.
PARKER, R. Abaixo do Equador. São Paulo: Record, 2002.
PEIRANO, M. Etnocentrismo às avessas: o conceito de ‘sociedade complexa’. Dados – Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 26, n. 1, p. 97-115, 1983.
SILVA, A. L. Uma ‘Antropologia da Educação’ no Brasil? Reflexões a partir da escolarização indígena. In: SILVA, Aracy L.; FERREIRA, Mariana K. L. (orgs). Antropologia, História e Educação. A questão indígena e a escola. 2 ed. São Paulo: Global, 2001, p. 29-43.
TOSTA, S.; ROCHA, G. Antropologia & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
WENETZ, I.; ATHAYDE, P.; LARA, L. Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Natal: EDUFRN, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação em Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais pertencem exclusivamente aos autores. Os direitos de licenciamento utilizados pelo periódico consistem na licença Creative Commons Attribution 4.0 International License: são permitidos o compartilhamento (cópia e distribuição do material em qualquer meio ou formato) e adaptação (remix, transformação e criação de material a partir do conteúdo assim licenciado para quaisquer fins, inclusive comerciais.
Recomenda-se a leitura para maiores informações sobre o tema: fornecimento de créditos e referências de forma correta, entre outros detalhes cruciais para uso adequado do material licenciado.