Educação escolar e antropologia

a educação indígena e o combate ao sexismo, à homofobia e ao racismo direcionado à cultura Afro-Brasileira

Autores/as

  • Marcel de Almeida Freitas Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

DOI:

https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22esp2.p73

Palabras clave:

Antropologia e Educação Escolar, Educação Indígena, Misoginia

Resumen

El artículo enfoca algunas contribuciones de la Antropología para cuatro aspectos de la educación escolar: educación indígena, discriminación contra mujeres y personas LGBTT y prejuicios contra prácticas culturales y tradiciones religiosas negras afrobrasileñas. En se tratando de la metodología, fue utilizada la revisión teórica acerca de los temas citados en su interface con la educación. Aquí la escuela es comprendida como la principal manifestación de la educación formal en el Occidente y desde el concepto de campo educacional, o sea, desde sus estructuraciones históricas, sociales, políticas, económicas y, sobretodo, culturales, mirada desde la cual la Antropología puede más contribuir. Es propuesto que la Antropología se vuelva más hacia la Educación y, especialmente una de sus aplicaciones prácticas, la Pedagogía, esté más abierta a contribuciones del campo antropológico como vino haciendo en relación a la Sociología y a la Psicología, por ejemplo.

Biografía del autor/a

  • Marcel de Almeida Freitas, Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG

    Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da UFMG - Mestre em Psicologia pela FAFICH / UFMG - Bacharel em Ciências Sociais pela FAFICH / UFMG; Professor Adjunto da Universidade do Estado de Minas Gerais, UEMG

Referencias

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Lei nº 9.394/1996. Disponível em: < http://portal. mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/tvescola/leis/lein>. Acesso em: 29/01/2021.

BRASIL. Lei de Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Lei nº 10.639/2003. Disponível em:<https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2003/lei-10639-9-janeiro-2003-493157-veto-13762-pl.html>. Acesso em: 29/01/2021.

CARRIL, L. de F. B. Os desafios da educação quilombola no Brasil. O território como contexto e texto. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 69, p. 539-564, abr./jun. 2017.

CIARAMELLO, P. R. Escolarização indígena, cultura e educação. Educação, Sociedade & Cultura, Porto, n. 41, p. 109-125, 2014.

DAUSTER, T.; TOSTA, S.; ROCHA, G. (orgs.). Etnografia e Educação: culturas escolares, formação e sociabilidades infantis e juvenis. Lamparina: Rio de Janeiro, 2012.

DAYRELL, J. A escola como espaço sócio-cultural. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2001.

FORQUIN, J. C. Escola e Cultura. As bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

FREITAS, Marcel de A. Mulheres Cientistas – percursos e percalços a partir da realidade da UFMG. Belo Horizonte: Editora Conhecimento, 2018.

GOLDENBERG, S.; GUIMARÃES, C. A.; CASTRO, A. A. Elaboração e Apresentação de Comunicação Científica. São Paulo: s/d, 2005. Disponível em: http://www.usinadepesquisa.com/metodologia/. Acesso em: 15/05/2005.

GOMES, N. L. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira: desafios, políticas e práticas. Revista Brasileira de Política e Administração em Educação, Porto Alegre, v. 21, n. 1, p. 109-121, jan./abr. 2011.

GOMES, M. M.; BROCHADO, M.; LIPOVETSKY, N. (orgs). Curso de Aperfeiçoamento Paideia Jurídica na Escola: educação em direitos humanos para uma consciência jurídica cidadã. Belo Horizonte: CAED/UFMG, 2014.

GUEDES, S. L. Por uma abordagem etnográfica dos contextos pedagógicos. In: GUEDES, S. L.; CIPINIUK, T. A. Abordagens etnográficas sobre educação: adentrando os muros das escolas. Niterói: Alternativa, 2014.

GUSMÃO, N. M. M. Antropologia e educação: um campo e muitos caminhos. Linhas Críticas, Brasília, v. 21, n. 44, p. 19-37, jan/abr. 2015.

LAPLANTINE, F. Aprender Antropologia. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

LOURO, G. L. Corpos, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Petrópolis: Vozes, 2003.

PARKER, R. Abaixo do Equador. São Paulo: Record, 2002.

PEIRANO, M. Etnocentrismo às avessas: o conceito de ‘sociedade complexa’. Dados – Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 26, n. 1, p. 97-115, 1983.

SILVA, A. L. Uma ‘Antropologia da Educação’ no Brasil? Reflexões a partir da escolarização indígena. In: SILVA, Aracy L.; FERREIRA, Mariana K. L. (orgs). Antropologia, História e Educação. A questão indígena e a escola. 2 ed. São Paulo: Global, 2001, p. 29-43.

TOSTA, S.; ROCHA, G. Antropologia & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

WENETZ, I.; ATHAYDE, P.; LARA, L. Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Natal: EDUFRN, 2020.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Educação escolar e antropologia: a educação indígena e o combate ao sexismo, à homofobia e ao racismo direcionado à cultura Afro-Brasileira. (2021). Educação Em Revista, 22(esp2), 73-92. https://doi.org/10.36311/2236-5192.2021.v22esp2.p73